lunes, 27 de octubre de 2014

sistemas operativos

Generalidades de los Sistemas Operativos

Un Sistema Operativo es una parte importante de cualquier sistema de computación.
Existen diversas definiciones de lo que es un Sistema Operativo, pero podría decirse que son un conjunto de programas que crean la interfaz del hardware con el usuario, y que tiene dos funciones primordiales, que son:
Gestionar el hardware.- Se refiere al hecho de administrar de una forma más eficiente los recursos de la máquina.
Facilitar el trabajo al usuario.-Permite una comunicación con los dispositivos de la máquina.
Algunas características de los Sistemas Operativos son:
·       Conveniencia: Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora.

·       Eficiencia: Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.

·       Habilidad para evolucionar: Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.


·       Encargado de administrar el hardware: El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.
           
·       Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel): El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos cuando el usuario así lo requiera.
            Organizar datos para acceso rápido y seguro.
            Manejar las comunicaciones en red: El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.
            Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.
          Facilitar las entradas y salidas: Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.



Definición de sistema operativo

sistema operativo Conjunto de órdenes y programas que controlan los procesos básicos de una computadora y permiten el funcionamiento de otros programas.
"el sistema operativo de la computadora es MS-DOS"
Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del computador, los dispositivos hardware y el usuario

Clasificación de los Sistemas Operativos

Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:

Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.

Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una .

Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.

Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.

Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

Cómo funciona un Sistema Operativo

Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.
Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.


Secuencia de encendido de una computadora

1- Encendido de la PC

* Se estabilizan los valores de tensión
* El reloj de la placa madre se iniciliza.

2- Boot


* El contador de programa (CP) de CPU está en 1
* La CPU lee la dirección de memoria FFFF:0000h (en los x86).
* Salta (JMP) a la dirección de memoria en donde se encuentra la BIOS.

3- POST


* Test de la CPU / coprocesador matemático /timer /controlador DMA / controlador
IRQ.
* Test de video. Busca la BIOS del video en la dirección C000:000h y C780:000h. Checksum e inicialización del video,
* Busqueda de otras BIOS (NET, SCSI, controladores). Checksum e iniciación.
* Lectura de CMOS.
* Durante este proceso se escribe en la dirección 80h

4- Busqueda del S.O. 


Comienza el arranque del S.O 




Historia de los sistemas operativos

Un sistema operativo es un conjunto de programas destinado a permitir el uso apropiado de las partes físicas del ordenador (hardware).
Los sistemas operativos proveen un conjunto de funciones necesarias y usadas por diversos programas de aplicaciones de una computadora, y los vínculos necesarios para controlar y sincronizar el hardware de la misma. En las primeras computadoras, que no tenían sistema operativo cada programa necesitaba la más detallada especificación del hardware para ejecutarse correctamente y desarrollar tareas estándares, y sus propios drivers para los dispositivos periféricos como impresoras y lectores de tarjetas perforadas. El incremento de la complejidad del hardware y los programas de aplicaciones eventualmente hicieron del sistema operativo una necesidad.
Los primeros sistemas operativos fueron desarrollados por cada usuario para el uso de su propia computadora central,1 y es en 1956 que la General Motors desarrolla lo que es hoy considerado el primer sistema, el GM-NAA I/O,2 para su IBM 704.3

MS-DOS

En 1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que, tras realizar unas pocas modificaciones, se convirtió en la primera versión de MS-DOS (Micro Soft DiskOperating System). A partir de aquí se sucedieron una serie de cambios hasta llegar a la versión 7.1, versión 8 en Windows Milenium, a partir de la cual MS-DOS dejó de existir como un componente del Sistema Operativo.

Manejo de comandos

1~MSD
Acrónimo de Microsoft Diagnostics (diagnósticos de Microsoft) Nombre que recibe la aplicación entregada en las últimas versiones del sistema operativo MS-DOS, que posibilita al usuario la obtención de información sobre la configuración de su equipo.
MS-DOS(Microsoft-disk operating system)
Sistema operativo en disco de Microsoft sistema operativo de un solo usuario para PC de Microsoft, es casi la versión idéntica de IBM, que se llama *Dos* genéricamente.
2~FORMAT(comando externo)
Sistema operativo de Microsoft por encargo de IBM, para equipar a los ordenadores PC que había desarrollado.
Format: comando del sistema operativo MS-DOS cuya misión es formatear las unidades de almacenamiento (discos duros y disquetes).
Formatear es preparar un disco o disquete para trabajar o almacenar datos.
Este tiene como objetivo dar formato al disco del driver. Este crea un nuevo directorio raíz y tabla de asignación de archivos para el disco. También puede verificar si hay factores defectuosos en el disco y podrá borrar toda la información que este contenga.
3~CLS(comando interno)
Comando del sistema operativo MS-DOS cuya misión es limpiar la pantalla. Una vez limpia la pantalla coloca el cursor en la parte superior izquierda de la misma.
4~CD (comando externo)
Comando de los sistemas operativos DOS y UNIX que nos sirve para cambiar de escritorio.
5~MD
Crea un directorio
6~ROOT
Es un sistema operativo jerárquico de archivos refiérese al primer escritorio respecto al cual todos los demás son subdirectorios.
7~ DISKCOPY(comando externo)
Nos permite hacer una copia idéntica de un disquete a otro, pertenece al grupo de los comandos externos.
8~Comandos Internos
Son aquellos comandos cuyas instrucciones son cargadas a la memoria RAM. Estos comandos no necesitan la presencia del disco de sistema operativo. Entre ellos encontramos:
COPY CLS
DEL O ERASE DIR
TYPE DATE
RENAME MD
TIME VER
9. Comandos Externos
Estos comandos necesitan mucha capacidad de memoria para mantenerse dentro de ella al mismo tiempo, por lo tanto son grabados en el disco, y podemos ascesarlos cuando sea necesario. Son llamados externos porque estos están grabados fuera de la memoria RAM. Entre estos están:
CLRDSK DISP COMP
DELTREE TREE
DOSKEY RESTORE
FORMAT DISK COPY
ATTRIB LAVEL
10~ FAT (file allocation table) (comando interno)
Tabla de asignación de archivos. Es la parte del sistema de archivo DOS y OS/2 que lleva la cuenta de donde están almacenados los datos en el disco.
11~PROMPT(símbolo del sistema) (comando interno).
Este cambia la línea de comando, o sea, se emplea para cambiar la visualización de la línea de comando.
12~PATH(comando interno)
Especifica el directorio cuya estructura del directorio desee preguntar.
13-14~Erase O Delete(comandos internos)
Este comando se utiliza para suprimir, borrar o eliminar uno mas archivos de un disquete o disco duro. Otro comando que tiene la misma función es el comando interno ERASE.
15~COPY(comando interno)
Copia uno o más archivos de un disquete a otro. Este comando también puede emplearse como un editor de texto.
16~ATTRIB(comando interno)
Brinda atributos a los archivos. Despliega o cambia los atributos de los archivos.
Ej.
TH- atributo de invisibilidad
R-atributo de solo lectura
T-activa un atributo
M-desactiva un atributo
17~XCOPY
Comando que permite hacer copias del disco duro o entre disquetes distintos formato. XCOPY lee todos los ficheros que una memoria RAM y a continuación lo escribe en un disquete.
18~VER (comando interno)
Su objetivo es visualizar la versión del sistema operativo en el disco. Despliega información de la versión del DOS que esta operando la computadora.
19~VOL(comando interno)
Tiene como objetivo mostrar el volumen del disco y su numero de serie si existen.
20~DOS KEY(comando externo)
Nos permite mantener residente en memoria RAM las ordenes que han sido ejecutadas en el punto indicativo.
21~PRINT
Comando que nos permite imprimir varios ficheros de textos sucesivamente.
22~MIRROR
Al grabar cualquier archivo en Array de unidades en espejo el controlador envía simultáneamente copias idénticas del archivo a
cada unidad del array el cual puede constar únicamente de dos unidades.
23~BACK UP(comando externo)
Ejecuta una copia de seguridad de uno o más archivos de un disco duro a un disquete.
24~RESTORE
Este comando restaura los archivos que se hagan hecho copia de seguridad
25~BUFFERS
Son unidades de memoria reservadas para conservar informaciones intercambiadas con las computadoras.
26~SCANDISK
Sirve para comprobar si hay errores físicos y lógicos en el computador.
27~SLASH
Comando que cierra el directorio hacia la raíz.
28~BACK SLASH
Comando que pasa de un directorio a otro principal.
29~CONFIG. SYS
Copia los archivos del sistema y el interpretador de comandos al disco que especifique.
30~AUTO EXE BAT
Es el primer fichero que el MS-DOS ejecuta.
31~UNDELETE
Proporciona una proporción de distintos niveles para ficheros borrados.
32~`UNFORMAT
Comando que permite reconstruir un disco recuperando así toda la información que contenga.
33~DIR
Sirve para ver los archivos, directorios y subdirectorios que se encuentran en el disco duro o en un disquete.
34~COMADINES
Son caracteres que facilitan el manejo de los comandos Ej.
?- un carácter
*- un grupo de caracteres
35~F DISK
Permite crear varias peticiones en un disco duro y seleccionar, cual de ellas será la partición, es simplemente una división del disco duro que el MS-DOS trata como un área individual de acceso.
36~LABEL(comando externo)
Etiqueta el disco. Una etiqueta es el nombre de un dato, archivo o programa.
37~SYS(comando externo)
Transfiere los archivos de sistema de dos ocultos para hacer un disquete que tenia para inicial.
38~TIME(comando interno)
Tiene como objetivo visualizar la hora del sistema o ejecutar el reloj interno de la PC.
39~DATE(comando interno)
Permite modificar y visualizar la fecha del sistema.
40~DELTREE(comando externo)
Usado para borrar un directorio raíz no importa que contenga subdirectorios con todos sus contenidos.
41~TREE(comando externo)
Su función es presentar en forma gráfica la estructura de un directorio raíz.
42~TYPE(comando interno)
Visualiza el contenido de un archivo Desde la línea de comando. O sea las informaciones que posee un archivo en su interior.
43~EDIT
Inicia el editor del DOS, para trabajar con archivos ASCII.
44~REN(rename)
Renombra uno o más archivos, no se puede especificar otro disco o ruta para el o los archivos.
45~RD(rmdir)
Remueve o borra directorios, para borrar el directorio debe estar en blanco.


Macintosh
Macintosh1 abreviado como Mac, es la línea de ordenadores personales diseñada, desarrollada y comercializada por Apple Inc.. En sus inicios fue una alternativa económica y doméstica al Lisa, un avanzado microcomputador empresarial, cuya línea de desarrollo fue absorbida por la línea Macintosh. El Mac terminó por convertirse en la línea estándar de desarrollo de los computadores de Apple, al desaparecer la línea evolutiva del Apple II.

El Macintosh 128K, llamado así a cuenta de sus 128 KiB de memoria RAM, fue lanzado el 24 de enero de 1984. Siendo el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente,[cita requerida] que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Sus características técnicas revolucionaron la industria de computadores a mediados de la década de 1980, manteniendo su línea evolutiva de desarrollo hasta el día de hoy. Los primeros Macintosh estaban basados en los microprocesadores de la familia Motorola MC68000, de tecnología CISC. En marzo de 1994, Apple introdujo en la gama Macintosh los chips PowerPC del Consorcio Apple/IBM/Motorola, que suponían el cambio a la tecnología RISC. En 2006, Apple inició la transición desde la línea de PowerPC line a los procesadores Intel con arquitectura x86. Los Mac actuales usan la serie de microprocesadores Intel Core 2 Duo, Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Xeon e Intel Core i7. Todos los modelos de Mac actuales vienen con una versión nativa de la última versión de Mac OS X, que en octubre de 2013 se actualizó a la versión Mac OS X Mavericks.


Windows

Windows (conocido generalmente como Windows o MS Windows), es el nombre de una familia de distribuciones para PC, smartphone, servidores y sistemas empotrados, desarrollados y vendidos por Microsoft, y disponibles para múltiples arquitecturas, tales como x86 y ARM. Desde un punto de vista técnico, estas no son sistemas operativos, sino que contienen uno (tradicionalmente MS-DOS, o el más actual cuyo núcleo es Windows NT) junto con una amplia variedad de software; no obstante, es usual (aunque no necesariamente correcto) denominar al conjunto como sistema operativo en lugar de distribución. Microsoft introdujo un entorno operativo denominado Windows el 20 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de usuario (GUI).1 Microsoft Windows llegó a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con más del 90% de la cuota de mercado, superando a Mac OS, que había sido introducido en 1984.}


Unix
Unix (registrado oficialmente como UNIX®) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969, por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy.1 2

El sistema, junto con todos los derechos fueron vendidos por AT&T a Novell, Inc. Esta vendió posteriormente el software a Santa Cruz Operation en 1995, y esta, a su vez, lo revendió a Caldera Software en 2001, empresa que después se convirtió en el grupo SCO. Sin embargo, Novell siempre argumentó que solo vendió los derechos de uso del software, pero que retuvo el copyright sobre "UNIX®". En 2010, y tras una larga batalla legal, ésta ha pasado nuevamente a ser propiedad de Novell.3

Solo los sistemas totalmente compatibles y que se encuentran certificados por la especificación Single UNIX Specification pueden ser denominados "UNIX®" (otros reciben la denominación "similar a un sistema Unix" o "similar a Unix"). En ocasiones, suele usarse el término "Unix tradicional" para referirse a Unix o a un sistema operativo que cuenta con las características de UNIX Versión 7 o UNIX System V.


Red de computadoras
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.1

Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones.2 Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos.

La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este último, estructura cada red en siete capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí; en TCP/IP se reducen a cuatro capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus respectivos estándares.3

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIMQn2lgqcExNi-fICD3zPCfNrlN92fNVZdpZC56caocrg2znR6x0cwol0ukb1AALTqq3FlDpRUjNFwtKO2jEELEwtRv5c1lrmiz_lMaOqlBZyCoBZWZXxLfytvWP_KWrkwDXOlS2e4vpy/s1600/redes.jpg


Elementos

http://2.bp.blogspot.com/-qb6S3acNBo0/U6SRLY-0tjI/AAAAAAAABbQ/2gsGiZy8jV0/s1600/red1.gif

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFX21fy-nTxEyVlVLAbQH6dWOJi46U5miUIFQ9Wz6mohp6EpmJDt7cQQgnpUMlEmfCzxaI4tyNqf8VFLsqlw81EBhMZ0tyc0LQtworvq-yj6obIiDRIgpwi7NpbCE2rhwprfOvb3vA4D4X/s1600/ELEMENTOS_DE_UNA_RED%255B1%255D.png




tipos de redes segun cobertura geografica

Una red de área local LAN)

Una red local es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su
extensión esta limitada físicamente a un edificio o a un entorno de unos pocos
kilómetros. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales
y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc.; para compartir recursos e intercambiar
datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más máquinas se comuniquen.
El término red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la
Interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información.
Es una red que se utiliza para conectar equipos de una compañía u organización. Con una LAN, un concepto que se remonta a 1970, los empleados de una compañía pueden: intercambiar información, comunicarse, acceder a diversos servicios.
Por lo general, una red de área local conecta equipos (o recursos, como impresoras) a través de un medio de transmisión cableado (frecuentemente pares trenzados el medio de transmisión.



Las redes Man
Red de área metropolitana representa una evolución del concepto de red de área local a un ámbito más amplio, cubriendo áreas mayores que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexión de diferentes redes de área metropolitana.
Área metropolitana representa una evolución del concepto de red de área local a un ámbito más amplio, cubriendo áreas mayores que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexión de diferentes redes de área metropolitana.

También se aplican en las organizaciones, en grupos de oficinas corporativas cercanas a una ciudad, estas no contiene elementos de conmutación, los cuales desvían los paquetes por una de varias líneas de salida potenciales. Estas redes pueden ser públicas o privadas.
Las redes de área metropolitana, comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 km . Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos.



 las Red wan
Una red de área amplia o WAN (Wide Área Network), se extiende sobre un área
geográfica extensa, a veces un país o un continente; y su función fundamental está
orientada a la interconexión de redes o equipos terminales que se encuentran ubicados a
grandes distancias entre sí. Para ello cuentan con una infraestructura basada en
poderosos nodos de conmutación que llevan a cabo la interconexión de dichos
elementos, por los que además fluyen un volumen apreciable de información de manera
continúa. Por esta razón también se dice que las redes WAN tienen carácter público,
pues el tráfico de información que por ellas circula proviene de diferentes lugares,
siendo usada por numerosos usuarios de diferentes países del mundo para transmitir
información de un lugar a otro. A diferencia de las redes LAN, la velocidad a la que
circulan los datos por esta suele ser menor que la que se puede alcanzar en las LAN.
Además, las redes LAN tienen carácter privado, pues su uso está restringido
normalmente a los usuarios miembros de una empresa, o institución, para los cuales la
red fue diseñada. Este tipo de redes es una versión más grande que la LAN y que normalmente se basa en una tecnología similar a esta, La principal razón para distinguir una MAN con una categoría especial es que se ha adoptado un estándar para que funcione, que equivale a la norma IEEE. El concepto de red Una red de área amplia WAN separación entre los aspectos exclusivamente de comunicación de la red (la subred) y los aspectos de aplicación (hosts), simplifica enormemente el diseño total de la red.

Topologías logicas y fisicas
Topología: se emplea  para referirse a la disposición geométrica de las estaciones de una red y los cables que la conectan, y al trayecto seguido por las señales a través de la conexión física. La topología de red es entonces la disposición de los diferentes componentes de una red y la forma que adopta el flujo de información.

Las topologías fueron ideadas para establecer un orden que evitase un caos que se produciría se las estaciones de una red fueran colocadas de forma aleatoria. La topología tiene como objetivo hallar como todos los usuarios pueden conectarse a todos los recursos de red de la manera mas económica y eficaz; al mismo tiempo capacita la red para satisfacer las demandas de los usuarios con un tiempo de red lo mas reducido posible. Para determinar que topología resulta mas adecuada para una red completa se tienen en cuenta numerosos parámetros como el numero de maquinas que se van a conectar el tipo de acceso físico, etc.

Dentro del concepto de topología se pueden diferenciar dos aspectos. Topología física y topología lógica.

La topología física

Se refiere a la disposición física de las maquinas, los dispositivos de red y cableado. Así, dentro de la topología física se pueden diferenciar 2 tipos de conexiones: punto a punto y multipunto

En las conexiones punto a punto existen varias conexiones entre parejas de estaciones adyacentes, sin estaciones intermedias.

Las conexiones multipunto cuentan con un único canal de conexión, compartido por todas las estaciones de la red. Cualquier dato o conjunto de datos que envié una estación es recibido por todas las demás estaciones.

La topología lógica

Se refiere al trayecto seguido por las señales a través de la topología física, es decir, la manera en que las estaciones se comunican a través del medio físico. Las estaciones se pueden comunicar entre si, directa o indirectamente, siguiendo un trayecto que viene determinado por las condiciones de cada momento.

Tipos de topologías:

La topología a una red local es la distribución física en la cual se encuentran dispuestos los ordenadores que la compones hay que tener en cuenta un numero de factores para determinar cual topología es la mas apropiada para una situación dada. Existen varios tipos, en estrella, en bus, en anillo y topologías hibridas.

Topología híbrida

La tipología híbrida es una de las más frecuentes y se deriva de la unión de varios tipos de topologías de red, de aquí el nombre de híbridas. Ejemplos de topologías híbridas serían: en árbol, estrella-estrella, bus-estrella, etc.

Su implementación se debe a la complejidad de la solución de red, o bien al aumento en el número de dispositivos, lo que hace necesario establecer una topología de este tipo. Las topologías híbridas tienen un costo muy elevado debido a su administración y mantenimiento, ya que cuentan con segmentos de diferentes tipos, lo que obliga a invertir en equipo adicional para lograr la conectividad deseada.×
Libera tu celular iphone



 La Topología en estrella

Es la posibilidad de fallo de red conectando todos los nodos a un nodo central. Cuando se aplica a una red basada en la topología estrella este concentrador central reenvía todas las transmisiones recibidas de cualquier nodo periférico a todos los nodos periféricos de la red, algunas veces incluso al nodo que lo envió. Todos los nodos periféricos se pueden comunicar con los demás transmitiendo o recibiendo del nodo central solamente. Un fallo en la línea de conexión de cualquier nodo con el nodo central provocaría el aislamiento de ese nodo respecto a los demás, pero el resto de sistemas permanecería intacto. El tipo de concentrador hub se utiliza en esta topología, aunque ya es muy obsoleto; se suele usar comúnmente un switch.

La desventaja radica en la carga que recae sobre el nodo central. La cantidad de tráfico que deberá soportar es grande y aumentará conforme vayamos agregando más nodos periféricos, lo que la hace poco recomendable para redes de gran tamaño. Además, un fallo en el nodo central puede dejar inoperante a toda la red. Esto último conlleva también una mayor vulnerabilidad de la red, en su conjunto, ante ataques.

Si el nodo central es pasivo, el nodo origen debe ser capaz de tolerar un eco de su transmisión. Una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.×
Tenemos celulares Samsung

 La Topología en bus

Red cuya topología se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.



 Topología de anillo

Topología de red en la que cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación.

En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información, de esta manera se evitan eventuales pérdidas de información debidas a colisiones.

En un anillo doble, dos anillos permiten que los datos se envíen en ambas direcciones. Esta configuración crea redundancia (tolerancia a fallos).

Simplifica la arquitectura y facilita la fluidez de datos, una desventaja es la longitud de canales y el canal usualmente se degrada a medida que la red crece.
Conversiones Entre Sistemas (conversiones de decimal a binario y viceversa por la dirección IP)
una dirección IPv4 (32 bits) se compone de 4 octetos, cada octeto contiene 8 bits y un valor decimal asociado. Normalmente siempre visualizamos las IP en formato decimal, pero a la hora de hacer subnetting y otro tipo de cálculos es importante conocer la forma de convertir una IP de formato decimal a binario. En este primer ejemplo vemos la típica máscara de red /24 en formato decimal y binario:
255
255
255
0
11111111
11111111
11111111
00000000
Lo primero que debemos entender es que cada uno de los 8 bits que tiene el octeto tiene asignado un valor decimal exacto. Debemos conocer el valor decimal de cada posición, empezando por la izquierda el primer bit es considerado el most significant bit (MSB) por que tiene el valor más alto posible, 128, y a partir de ahí el siguiente bit tiene la mitad de valor. Si os resulta más fácil, podéis empezar por la derecha en la que el octavo bit, llamado least significant bit (LSB) por tener el valor más bajo tiene un valor de 1 y cada uno de los siguientes va doblando el valor del anterior:
1
2
3
4
5
6
7
8
128
64
32
16
8
4
2
1
A partir de aquí, para comenzar a convertir tenemos que saber que cuando el bit está a 0 no suma ningún valor decimal en el octeto, mientas que si el bit está a 1 suma el de su posición. Y a partir del decimal, debemos activar los bits cuya suma dan el valor decimal. Vamos a verlo con un ejemplo:
IP: 192.168.1.50
Vamos a crear la tabla activando los bits de cada octeto cuya suma dan el valor decimal:
192
168
1
50
128
64
32
16
8
4
2
1
128
64
32
16
8
4
2
1
128
64
32
16
8
4
2
1
128
64
32
16
8
4
2
1
1
1
0
0
0
0
0
0
1
0
1
0
1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
0
1
1
0
0
1
0
IP: 192.168.1.50
IP binario: 11000100.10101000.00000001.00110010


Modelos OSI y TCP/IP
A continuación se hablará un poco de los modelos OSI y TCP/IP. Empezando por el modelo OSI para poder entender el modelo TCP/IP



Modelo OSI
El modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI, Open System Interconnection) lanzado en 1984 fue el modelo de red descriptivo creado por ISO; esto es, un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones.

Capa Física (Capa 1)
La Capa Física del modelo de referencia OSI es la que se encarga de las conexiones físicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio físico (medios guiados: cable coaxial, cable de par trenzado, fibra óptica y otros tipos de cables; medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, láser y otras redes inalámbricas); características del medio (p.e. tipo de cable o calidad del mismo; tipo de conectores normalizados o en su caso tipo de antena; etc.) y la forma en la que se transmite la información (codificación de señal, niveles de tensión/intensidad de corriente eléctrica, modulación, tasa binaria, etc.)
Es la encargada de transmitir los bits de información a través del medio utilizado para la transmisión. Se ocupa de las propiedades físicas y características eléctricas de los diversos componentes; de la velocidad de transmisión, si ésta es uni o bidireccional (símplex, dúplex o full-dúplex). También de aspectos mecánicos de las conexiones y terminales, incluyendo la interpretación de las señales eléctricas/electromagnéticas.
Se encarga de transformar una trama de datos proveniente del nivel de enlace en una señal adecuada al medio físico utilizado en la transmisión. Estos impulsos pueden ser eléctricos (transmisión por cable) o electromagnéticos (transmisión sin cables). Estos últimos, dependiendo de la frecuencia / longitud de onda de la señal pueden ser ópticos, de micro-ondas o de radio. Cuando actúa en modo recepción el trabajo es inverso; se encarga de transformar la señal transmitida en tramas de datos binarios que serán entregados al nivel de enlace.


Capa de enlace de datos (Capa 2)
La capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red, del acceso a la red, de la notificación de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo.
Se hace un direccionamiento de los datos en la red ya sea en la distribución adecuada desde un emisor a un receptor, la notificación de errores, de la topología de la red de cualquier tipo. La tarjeta NIC (Network Interface Card, Tarjeta de Interfaz de Red en español o Tarjeta de Red) que se encarga que tengamos conexión, posee una dirección MAC (control de acceso al medio) y la LLC (control de enlace lógico).
Los Switches realizan su función en esta capa.


Capa de red (Capa 3)
El cometido de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aun cuando ambos no estén conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan en castellano encaminadores, aunque es más frecuente encontrar el nombre inglés routers y, en ocasiones enrutadores.
Adicionalmente la capa de red lleva un control de la congestión de red, que es el fenómeno que se produce cuando una saturación de un nodo tira abajo toda la red (similar a un atasco en un cruce importante en una ciudad grande). La PDU de la capa 3 es el PAQUETE.
Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la función que se le asigne. Los firewalls actúan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de máquinas.
En este nivel se determina la ruta de los datos (Direccionamiento lógico) y su receptor final IP


Capa de transporte (Capa 4)
Su función básica es aceptar los datos enviados por las capas superiores, dividirlos en pequeñas partes si es necesario, y pasarlos a la capa de red.
En resumen, podemos definir a la capa de transporte como:
Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la máquina origen a la de destino, independizándolo del tipo de red física que se esté utilizando. La PDU de la capa 4 se llama SEGMENTOS.


Capa de sesión (Capa 5)
Esta capa establece, gestiona y finaliza las conexiones entre usuarios (procesos o aplicaciones) finales. Ofrece varios servicios que son cruciales para la comunicación.
En conclusión esta capa es la que se encarga de mantener el enlace entre los dos computadores que estén trasmitiendo archivos.
Los firewalls actúan sobre esta capa, para bloquear los accesos a los puertos de un computador.
en esta capa no interviene el administrador de red

Capa de presentación (Capa 6)
Podemos resumir definiendo a esta capa como la encargada de manejar las estructuras de datos abstractas y realizar las conversiones de representación de datos necesarias para la correcta interpretación de los mismos.
Esta capa también permite cifrar los datos y comprimirlos. En pocas palabras es un traductor

Capa de aplicación (Capa 7)
Ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (POP y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP).
Cabe aclarar que el usuario normalmente no interactúa directamente con el nivel de aplicación. Suele interactuar con programas que a su vez interactúan con el nivel de aplicación pero ocultando la complejidad subyacente.

Hay otros protocolos de nivel de aplicación que facilitan el uso y administración de la red:
SNMP (Simple Network Management Protocol)
DNS (Domain Name System)



Formato de los datos
Estos datos reciben una serie de nombres y formatos específicos en función de la capa en la que se encuentren, debido a como se describió anteriormente la adhesión de una serie de encabezados e información final. Los formatos de información son los que muestra el gráfico:



El siguiente diagrama intenta mostrar la pila OSI y otros protocolos relacionados con el modelo OSI :


Modelo TCP/IP
Normalmente, los tres niveles superiores del modelo OSI (Aplicación, Presentación y Sesión) son considerados simplemente como el nivel de aplicación en el conjunto TCP/IP. Como TCP/IP no tiene un nivel de sesión unificado sobre el que los niveles superiores se sostengan, estas funciones son típicamente desempeñadas (o ignoradas) por las aplicaciones de usuario. La diferencia más notable entre los modelos de TCP/IP y OSI es el nivel de Aplicación, en TCP/IP se integran algunos niveles del modelo OSI en su nivel de Aplicación. Una interpretación simplificada de la pila TCP/IP se muestra debajo:





El nivel Físico (capa 1)
El nivel físico describe las características físicas de la comunicación, como las convenciones sobre la naturaleza del medio usado para la comunicación (como las comunicaciones por cable, fibra óptica o radio), y todo lo relativo a los detalles como los conectores, código de canales y modulación, potencias de señal, longitudes de onda, sincronización y temporización y distancias máximas.

El nivel de Enlace de datos (capa 2)
El nivel de enlace de datos especifica cómo son transportados los paquetes sobre el nivel físico, incluyendo los delimitadores (patrones de bits concretos que marcan el comienzo y el fin de cada trama). Ethernet, por ejemplo, incluye campos en la cabecera de la trama que especifican que máquina o máquinas de la red son las destinatarias de la trama. Ejemplos de protocolos de nivel de enlace de datos son Ethernet, Wireless Ethernet, SLIP, Token Ring y ATM.

El nivel de Internet (capa 3)
Como fue definido originalmente, el nivel de red soluciona el problema de conseguir transportar paquetes a través de una red sencilla. Ejemplos de protocolos son X.25 y Host/IMP Protocol de ARPANET.
Con la llegada del concepto de Internet, nuevas funcionalidades fueron añadidas a este nivel, basadas en el intercambio de datos entre una red origen y una red destino. Generalmente esto incluye un enrutamiento de paquetes a través de una red de redes, conocida como Internet.

El nivel de Transporte (capa 4)
Los protocolos del nivel de transporte pueden solucionar problemas como la fiabilidad ("¿alcanzan los datos su destino?") y la seguridad de que los datos llegan en el orden correcto. En el conjunto de protocolos TCP/IP, los protocolos de transporte también determinan a qué aplicación van destinados los datos.
Los protocolos de enrutamiento dinámico que técnicamente encajan en el conjunto de protocolos TCP/IP (ya que funcionan sobre IP) son generalmente considerados parte del nivel de red; un ejemplo es OSPF (protocolo IP número 89).

El nivel de Aplicación (capa 5)
El nivel de aplicación es el nivel que los programas más comunes utilizan para comunicarse a través de una red con otros programas. Los procesos que acontecen en este nivel son aplicaciones específicas que pasan los datos al nivel de aplicación en el formato que internamente use el programa y es codificado de acuerdo con un protocolo estándar.
Algunos programas específicos se considera que se ejecutan en este nivel. Proporcionan servicios que directamente trabajan con las aplicaciones de usuario. Estos programas y sus correspondientes protocolos incluyen a HTTP (HyperText Transfer Protocol), FTP (Transferencia de archivos), SMTP (correo electrónico), SSH (login remoto seguro), DNS (Resolución de nombres de dominio) y a muchos otros.


Protocolos relacionados con el modelo TCP/IP



Ventajas e inconvenientes del modelo TCP/IP
El conjunto TCP/IP está diseñado para enrutar y tiene un grado muy elevado de fiabilidad, es adecuado para redes grandes y medianas, así como en redes empresariales. Se utiliza a nivel mundial para conectarse a Internet y a los servidores web. Es compatible con las herramientas estándar para analizar el funcionamiento de la red.
Un inconveniente de TCP/IP es que es más difícil de configurar y de mantener que NetBEUI o IPX/SPX; además es algo más lento en redes con un volumen de tráfico medio


http://christiansotelo.files.wordpress.com/2010/04/tcp_ip_frentea_iso.png

Elaboración de cableado estructurado para redes LAN.

Un sistema de cableado estructurado es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las señales que emite un emisor de algún tipo de señal hasta el correspondiente receptor.
Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa. Con combinaciones de alambre de cobre ( pares trenzados sin blindar UTP ), cables de fibra óptica bloques de conexión, cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores.
Otro de los beneficios del cableado estructurado es que permite la administración sencilla y sistemática de las mudanzas y cambios de ubicación de personas y equipos. Tales como el sistema de cableado de telecomunicaciones para edificios que presenta como característica saliente de ser general, es decir, soporta una amplia gama de productos de telecomunicaciones sin necesidad de ser modificado.
Utilizando este concepto, resulta posible diseñar el cableado de un edificio con un conocimiento muy escaso de los productos de telecomunicaciones que luego se utilizarán sobre él.
La norma garantiza que los sistemas que se ejecuten de acuerdo a ella soportarán todas las aplicaciones de telecomunicaciones presentes y futuras por un lapso de al menos diez años. Esta afirmación Puede parecer excesiva, pero si se tiene en cuenta que entre los autores de la norma están precisamente los fabricantes de estas aplicaciones.
ELEMENTOS PRICIPALES DE UN CALBEADO ESTRUCTURADO
  Cableado Horizontal
  Cableado del backbone
  Cuarto de telecomunicaciones
  Cuarto de entrada de servicios
e) Sistema de puesta a tierra
  Atenuación
  Capacitancia
  Impedancia y distorsión por retardo
DIAGRAMA ESQUEMÁTICO DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO TÍPICO
ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO
La administración del sistema de cableado incluye la documentación de los cables, terminaciones de los mismos, paneles de parcheo, armarios de telecomunicaciones y otros espacios ocupados por los sistemas. La norma TIA/EIA 606 proporciona una guía que puede ser utilizada para la ejecución de la administración de los sistemas de cableado. Los principales fabricantes de equipos para cableados disponen también de software específico para administración.
Resulta fundamental para lograr una cotización adecuada suministrar a los oferentes la mayor cantidad de información posible. En particular, es muy importante proveerlos de planos de todos los pisos, en los que se detallen:
1.- Ubicación de los gabinetes de telecomunicaciones
2.- Ubicación de ductos a utilizar para cableado vertical
3.- Disposición detallada de los puestos de trabajo
4.- Ubicación de los tableros eléctricos en caso de ser requeridos
5.- Ubicación de pisoductos si existen y pueden ser utilizados
ANSI/EIA/TIA-568-A DOCUMENTO PRINCIPAL QUE REGULA TODO LO CONCERNIENTE A SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO PARA EDIFICIOS COMERCIALES.
Esta norma reemplaza a la EIA/TIA 568 publicada en julio de 1991
El propósito de la norma EIA/TIA 568­A se describe en el documento de la siguiente forma:
"Esta norma especifica un sistema de cableado de telecomunicaciones genérico para edificios comerciales que soportará un ambiente multiproducto y multifabricante. También proporciona directivas para el diseño de productos de telecomunicaciones para empresas comerciales.
El propósito de esta norma es permitir la planeación e instalación de cableado de edificios comerciales con muy poco conocimiento de los productos de telecomunicaciones que serán instalados con posterioridad. La instalación de sistemas de cableado durante la construcción o renovación de edificios es significativamente menos costosa y desorganizadora que cuando el edificio está ocupado."
Alcance
La norma EIA/TIA 568­A especifica los requerimientos mínimos para el cableado de establecimientos comerciales de oficinas. Se hacen recomendaciones para:
·         Las topología
·         La distancia máxima de los cables
·         El rendimiento de los componentes
·         Las tomas y los conectores de telecomunicaciones


Administración de redes
La Administración de Redes es un conjunto de técnicas tendientes a mantener una red operativa, eficiente, segura, constantemente monitoreada y con una planeación adecuada y propiamente documentada.
Sus objetivos son:
Mejorar la continuidad en la operación de la red con mecanismos adecuados de control y monitoreo, de resolución de problemas y de suministro de recursos.
Hacer uso eficiente de la red y utilizar mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de banda.
Reducir costos por medio del control de gastos y de mejores mecanismos de cobro.
Hacer la red mas segura, protegiéndola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajenas puedan entender la información que circula en ella.
Controlar cambios y actualizaciones en la red de modo que ocasionen las menos interrupciones posibles, en el servicio a los usuarios.
La administración de la red se vuelve más importante y difícil si se considera que las redes actuales comprendan lo siguiente:
Mezclas de diversas señales, como voz, datos, imagen y gráficas.
Interconexiónde varios tipos de redes, como WAN, LAN y MAN.
El uso de múltiples medios de comunicación, como par trenzado, cable coaxial, fibra óptica, satélite, láser, infrarrojo y microondas.
Diversos protocolos de comunicación, incluyendo TCP/IP, SPX/IPX, SNA, OSI.
El empleo de muchos sistemas operativos, como DOS, Netware, Windows NT, UNÍS, OS/2.
Diversas arquitecturas de red, incluyendo Ethernet 10 base T, Fast Ethernet, Token Ring, FDDI, 100vg-Any Lan y Fiber channel.
Varios métodos de compresión, códigos de línea, etc...
El sistema de administración de red opera bajo los siguientes pasos básicos:
1.- Colección de información acerca del estado de la red y componentes del sistema. La información recolectada de los recursos debe incluir: eventos, atributos y acciones operativas.
2.- Transformación de la información para presentarla en formatos apropiados para el entendimiento del administrador.
3.- Transportación de la información del equipo monitoreado al centro de control.
4.- Almacenamiento de los datos coleccionados en el centro de control.
5.- Análisis de parámetros para obtener conclusiones que permitan deducir rápidamente lo que pasa en la red.
6.- Actuación para generar acciones rápidas y automáticas en respuesta a una falla mayor.
La característica fundamental de un sistemas de administración de red moderno es la de ser un sistema abierto, capaz de manejar varios protocolos y lidiar con varias arquitecturas de red. Esto quiere decir: soporte para los protocolos de red más importantes.
ELEMENTOS INVOLUCRADOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE RED SON:
Objetos: son los elementos de más bajo nivel y constituyen los aparatos administrados.
Agentes: un programa o conjunto de programas que colecciona información de administración del sistema en un nodo o elemento de la red. El agente genera el grado de administración apropiado para ese nivel y transmite información al administrador central de la red acerca de:
Notificación de problemas.
Datos de diagnóstico.
Identificador del nodo.
Características del nodo.
Administrador del sistema: Es un conjunto de programas ubicados en un punto central al cual se dirigen los mensajes que requieren acción o que contienen información solicitada por el administrador al agente.



Máquina virtual
En informática una máquina virtual es un software que emula a una computadora y puede ejecutar programas como si fuese una computadora real. Este software en un principio fue definido como "un duplicado eficiente y aislado de una máquina física". La acepción del término actualmente incluye a máquinas virtuales que no tienen ninguna equivalencia directa con ningún hardware real.

Una característica esencial de las máquinas virtuales es que los procesos que ejecutan están limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ellas. Estos procesos no pueden escaparse de esta "computadora virtual".

Uno de los usos domésticos más extendidos de las máquinas virtuales es ejecutar sistemas operativos para "probarlos". De esta forma podemos ejecutar un sistema operativo que queramos probar (GNU/Linux, por ejemplo) desde nuestro sistema operativo habitual (Mac OS X por ejemplo) sin necesidad de instalarlo directamente en nuestra computadora y sin miedo a que se desconfigure el sistema operativo primario.

Tipos mv
COMANDO mv:
     El comando mv es la abreviatura de mover. Se usa para mover/renombrar un archivo de un directorio a otro. El comando mv es distinto del comando cp ya que elimina completamente el archivo del origen y lo mueve a la carpeta especificada, mientras que el comando cp sólo copia el contenido de un archivo a otro.

SINTAXIS:
  La sintaxis es
     mv [-f] [-i] nombre_antiguo nuevo_nombre

OPCIONES:
    
-f         Así no preguntará antes de sobreescribir (equivalente a --reply=yes). mv -f moverá los archivos sin preguntar incluso si está escribiendo sobre un archivo de destino existente.
-i         Pregunta antes de sobreescribir algún archivo.



EJEMPLO:    
Para renombrar / mover un archivo:
mv file1.txt file2.txt
Este comando renombra file1.txt a file2.txt

Para mover un directorio
mv hscripts  tmp
En la línea anterior el comando mv mueve todos los archivos, directorios y subdirectorios desde hscripts a tmp si el directorio tmp ya existe. Si no existe el directorio tmp, renombra el directorio hscripts a tmp.

Para mover archivos múltiples / más archivos a otro directorio
mv file1.txt tmp/file2.txt newdir
Este comando mueve los archivos file1.txt desde el directorio actual y file2.txt desde el directorio tmp a newdir.


Aplicación
 una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos).
Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como pueden ser la contabilidad, la redacción de documentos, o la gestión de un almacén. Algunos ejemplos de programas de aplicación son los procesadores de textos,hojas de cálculo, y base de datos.
Ciertas aplicaciones desarrolladas «a medida» suelen ofrecer una gran potencia ya que están exclusivamente diseñadas para resolver un problema específico. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen menos potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa procesador de textos, de hoja de cálculo y de base de datos.



Instalación de virtual box


1.        Abrimos VirtualBox y hacemos clic sobre el botón Nueva.virtualbox-nueva
2.      Comenzará un asistente para la creación de la máquina virtual. En la primera pantalla escribimos un nombre para la nueva máquina virtual, elegimosLinux como sistema operativo y la versión Linux 2.6 (64 bit).
lll
Escribimos el nombre de la máquina virtual y seleccionamos el tipo de sistema operativo
Y hacemos clic en Siguiente.
3.      A continuación seleccionamos la cantidad de memoria RAM que vamos a asignar para VMware ESXi4, que deberá ser como mínimo de 2 GB.
Memoria RAM
Seleccionamos la memoria RAM para el ESXi4
Y hacemos clic en Siguiente.
4.      Después deberemos elegir entre crear un disco duro nuevo o utilizar uno ya existente. Nosotros vamos a crear un nuevo para realizar la instalación desde cero.
Elegimos
Elegimos crear un nuevo disco duro virtual
Y hacemos clic en Siguiente.
5.      Entonces nos aparecerá otro asistente para la creación del nuevo disco duro virtual. Como no tenemos que escribir ni elegir nada, hacemos clic enSiguiente.
Hacemos clic en Siguiente
Hacemos clic en Siguiente
6.      Ahora debemos seleccionar el tipo de almacenamiento: dinámico (crece según se necesita) o fijo (se crea un archivo con el tamaño que se indicará en el siguiente paso). Es más eficiente el almacenamiento fijo pero sin un buen disco duro nos quedaremos rápidamente sin espacio. He elegido el dinámico pero puedes seleccionar el fijo mejor si te sobra sitio en tu disco duro.
Seleccionamos
Seleccionamos el tipo de almacenamiento
Y hacemos clic en Siguiente.
7.       En el siguiente paso debemos decidir el nombre y localización de disco duro virtual. Por defecto VirtualBox le asigna el mismo nombre que el que le dimos a la máquina virtual. También debemos seleccionar el tamaño del disco. La instalación de VMware ESXi4 ocupa muy poco (el disco duro de VirtualBox con el ESXi4 instalado me ocupa 317 MB) pero si vamos a subir máquinas virtuales para jugar con él deberemos asignarle un tamaño apropiado. Yo he puesto 20 GB.
Escribimos el nombre y el tamaño
Escribimos el nombre y el tamaño
Y hacemos clic en Siguiente.
8.      A continuación se nos mostrará un resumen del nuevo disco duro que se va a crear. Tras comprobar que está todo correcto, hacemos clic en Terminar.
Hacemos clic en Terminar
Hacemos clic en Terminar
9.      El siguiente resumen que vemos es el de la máquina virtual. Volvemos a comprobar que todo está bien y hacemos clic en Terminar.
Hacemos clic en Terminar
Hacemos clic en Terminar
10.    Por último, para que la máquina virtual arranque desde el CD del ESXi4 hacemos clic sobre el botón Configuración.virtualbox-configuracion
11.      Y en la sección CD/DVD-ROM activamos la celda Montar la unidad CD/DVD y seleccionamos la imagen ISO que deberemos habernos descargado previamente. Por supuesto, también podríamos haber usado directamente el CD si lo hubiésemos tenido grabado.
kjkdfdf
Montamos la unidad de CD con la imagen ISO del ESXi4
12.    Hacemos clic sobre el botón Iniciar para arrancar la máquina virtual.virtualbox-iniciar
13.    Por último, sólo tenemos que instalar VMware ESXi 4.



Instalación del sistema operativo Windows


En esta fase, se instala el sistema operativo base Windows en el servidor. Considere las siguientes opciones y decisiones de configuración durante la instalación del sistema operativo:
Partición del disco: Durante la instalación, necesitará crear y formatear las particiones lógicas para Small Business Server. Los diferentes tipos de particiones incluyen:
Partición única (RAID de hardware): Si sólo hay un disco lógico único, cree y formatee la partición utilizando todo el espacio disponible.
Particiones múltiples (RAID de hardware): Si se siguen las recomendaciones para la preparación del hardware, sólo habrá dos discos lógicos disponibles durante la instalación. De un disco se crea reflejos y el otro se divide en secciones.
Cree una partición en cada disco lógico, utilizando todo el espacio disponible en disco de los respectivos discos. Instale los archivos del sistema en la partición del disco que creó reflejos.
Partición única (RAID de software): Cree una partición en el primer disco utilizando todo el espacio disponible en disco. No cree una partición en el segundo disco. La creación de reflejos se completará después de la instalación del servidor. Para obtener más información, refiérase al siguiente URL:
Particiones múltiples (RAID de software): Particiones múltiples (RAID de software): Cree una partición en el primer disco utilizando todo el espacio disponible en disco. No cree particiones en ningún otro disco. Después de instalar el sistema operativo y antes de que se ejecute el Asistente para instalarSmall Business Server cree reflejos del volumen del sistema y seccione o cree reflejos de los discos restantes. Un volumen del sistema no se puede seccionar utilizando RAID de software.
Para obtener más información sobre cómo seccionar los discos, refiérase a la documentación de ayuda en línea de Small Business Server.
Nota: Crear muchas particiones en un servidor agrega complejidad en términos de administración de discos. Minimice el número de particiones que se crearon en un servidor tanto como sea posible. Para fines prácticos, se recomienda mantener una partición única en el servidor.
Opción de región e idioma: Realice los siguientes pasos:
1.
Seleccione las opciones regionales.
2.
Instale los idiomas que se van a utilizar.
3.
Configure el teclado en esta página del asistente para Instalación deWindows. wizard.
Información de la compañía: Ingrese esta información con precisión; el asistente para instalación utilizará esta información para configurar varios servicios.
Clave del producto: Ingrese la clave de producto para la licencia de servidor de Windows Small Business Server 2003, Standard Edition.
Nombre del PC y contraseña del administrador: Especifique una contraseña larga y compleja para el servidor. Esta contraseña se requerirá durante toda la instalación del servidor. Utilice un nombre sencillo y fácil de recordar para Small Business Server. Muchos clientes Windows anteriores utilizan la resolución de nombre NetBIOS. El límite de caracteres para nombres NetBIOS es de 15 caracteres.
Nota: Utilice SBS01 como el nombre de servidor si está siguiendo los convencionalismos de nombre de Small IT Solution
Configuraciones de fecha y hora: Especifique la fecha y huso horario donde se encuentre el servidor.
La instalación del sistema operativo Windows por lo general tarda 30 minutos o más para completarse.




Como Instalar Windows 7 Desde Cero

1.    Enciende el equipo, coloca el disco de instalación de Windows 7 o una unidad flash USB y reinicia el equipo.
2.    Presiona cualquier tecla cuando se te indique y sigue todas las instrucciones que aparezcan.
como instalar Windows 7 desde cero
3.    En la página Instalar Windows, elije el idioma y otras preferencias, y haz clic en Siguiente.
como-instalar-Windows-7-desde-cero-image003
4.    En la página Instalar Windows, haz clic en Instalar ahora.
como-instalar-Windows-7-desde-cero-image005
5.    En la página Lea los términos de licencia, si aceptas los términos, haz clic en Acepto los términos de licencia y, haz clic en Siguiente.
como-instalar-Windows-7-desde-cero-image007
6.    En la página ¿Qué tipo de instalación desea?, haz clic en Personalizada.
como-instalar-Windows-7-desde-cero-image009
7.    En la página ¿Dónde desea instalar Windows?, selecciona la partición donde deseas instalar Windows 7 o haz clic en Espacio sin asignar si no hay particiones enumeradas y, a continuación, haz clic en Siguiente.
como-instalar-Windows-7-desde-cero-image011
8.    En la página de Aviso, haz clic en Aceptar.
como-instalar-Windows-7-desde-cero-image013
9.    Tu computadora se reiniciara varias veces durante el proceso de instalación
como-instalar-Windows-7-desde-cero-image015
10.  En la página de Elija un nombre de usuario, escribe tu nombre
como-instalar-Windows-7-desde-cero-image017
11.  En la página Establezca una contraseña para su cuenta, si deseas, crea una contraseña, luego haz clic en Siguiente.
como-instalar-Windows-7-desde-cero-image019
12.  En la página Escriba la clave de producto de Windows, pon la clave de producto que encontraste anteriormente. Haz clic en Siguiente
como-instalar-Windows-7-desde-cero-image021
13.  En la página Ayuda a proteger el equipo y a mejorar Windows automáticamente haz clic en Usar la configuración recomendada.
como-instalar-Windows-7-desde-cero-image023
14.  En la pagina Revise la configuración de hora y fecha, selecciona tu Zona, Fecha y Hora. Haz clic enSiguiente.
como-instalar-Windows-7-desde-cero-image025
15.  En la pagina Seleccione la ubicación del equipo haz clic en la opción que identifique donde te encuentras físicamente.
como-instalar-Windows-7-desde-cero-image027


Instalación de Windows 8 paso a paso

Los requerimientos mínimos del sistema para Windows 8 son los siguientes:

Procesador de 1 GHz
1 GB de memoria RAM (para versiones de 32 bits), ó 2 GB de memoria RAM (para versiones de 64 bits)
16 GB de espacio en el disco duro (para versiones de 32 bits), ó 20 GB de espacio en disco (para versiones de 64 bits)
Tarjeta gráfica con soporte DirectX 9 y con driver WDDM 1.0 o superior
Además, si queremos ejecutar aplicaciones Metro, se requiere una resolución mínima de pantalla de 1024×768 píxeles, y 1366×768 píxeles para utilizar la funcionalidad de captura.

También es muy recomendable, antes de proceder a instalar Windows 8, comprobar si nuestros dispositivos hardware y nuestros programas son compatibles con Windows 8, para lo que podremos utilizar el siguiente enlace de Microsoft:

Centro de compatibilidad para Windows 8 Consumer Preview
Llegados a este punto, vamos a explicar en esta guía con capturas de pantalla y todo detalle los pasos a seguir para instalar Windows 8 en nuestro PC. Sin más dilación, pasamos a detallar el procedimiento de instalación de Windows 8, que también es válido para instalar Windows 8 en una máquina virtual (Virtualbox, Virtual PC, VMware, etc.):

1. Primeros pasos de la instalación de Windows 8
Si cumplimos los requisitos de instalación de Windows 8, entonces podremos empezar a instalar o actualizar el sistema operativo. Para ello, introduciremos el disco de Windows 8 en la unidad de DVD ó USB y, si fuera necesario, deberemos cambiar en la BIOS el orden de arranque de dispositivos, para así poder instalar Windows 8 desde pendrive USB ó DVD.

Una vez arrancado el programa de instalación, nos aparecerá la siguiente ventana:



Pulsamos en “Siguiente” , y nos aparecerá otra ventana en la que podremos comenzar con la instalación de Windows 8:



Pulsamos en el botón “Instalar ahora”, y a continuación el programa de instalación nos socilitará una clave de Windows 8. Si queremos saber cuál es el serial de Windows 8, podemos conseguirlo en este enlace para la versión Consumer Preview. Introducimos la clave y pulsamos en “Siguiente”:



En la siguiente ventana, se nos mostrarán los términos de licencia. Si estamos de acuerdo con ellos, los aceptamos y pulsamos en “Siguiente” :



Ahora el programa de instalación nos da a elegir si queremos actualizar a Windows 8 desde una versión anterior de Windows ya instalada previamente en el sistema, o si queremos realizar una instalación nueva de Windows 8. En nuestro caso, instalamos desde cero en una partición vacía (sin datos existentes), por lo que elegimos la opción “Personalizada” :



2. Crear particiones en el disco duro
Llegados a este punto, el programa de instalación nos preguntará en qué disco duro o partición de disco queremos instalar Windows 8. Tenemos varias opciones:

– Si tenemos ya creada previamente una partición o si tenemos un espacio libre sin particionar y no queremos hacer particiones (se pueden crear particiones desde Windows 8 a posteriori), entonces seleccionamos el disco o partición donde se instalará Windows 8, pulsamos en “Siguiente” y pasaremos directamente al apartado 3. Instalación de Windows 8.

– En caso contrario, es decir, si queremos crear particiones en el disco duro en este momento dentro del mismo proceso de instalación de Windows 8, entonces pulsaremos sobre “Opciones de unidad (avanzado)” :



Pulsamos sobre “Nuevo” para crear una partición nueva en el espacio sin particionar de nuestro disco duro de 120 GB:



Elegimos el tamaño de la nueva partición y pulsamos en “Aplicar”. En nuestro caso, creamos una partición de 51200 MB, equivalente a 50 GB, donde instalaremos Windows 8:



Nos aparecerá la siguiente ventana indicándonos que se podrían crear particiones para Windows. Pulsamos sobre “Aceptar :



Se habrá creado una partición del tamaño especificado, además de una partición reservada para Windows, con un tamaño de 350 MB. Para crear una nueva partición sobre el espacio que aún está sin particionar (por ejemplo, para guardar en ella nuestros datos o documentos y así separarlos de la partición de Windows), seleccionamos el espacio sin particionar, pulsamos en “Nuevo” para crear una partición y además indicamos su tamaño:





Una vez hechas todas las particiones que queremos, seleccionamos la partición donde queramos instalar Windows 8 y pulsamos sobre “Siguiente”. En nuestro caso, lo instalaremos en la primera partición que creamos, de tamaño 50 GB:



3. Proceso de instalación de Windows 8
Llegados a este punto, comienza el proceso de instalación de Windows 8, que consta de varias partes y donde se nos avisa que se reiniciará el sistema varias veces:



Como se nos ha indicado, el sistema se reiniciará para continuar con los pasos de la instalación:



Al reiniciar, podremos ver una ventana donde se nos indica que se está preparando el sistema:



En este momento, vemos la primera pantalla con la nueva interfaz Metro, donde se nos invita a escoger un color para el fondo de pantalla de Metro y un nombre para el equipo. Escogemos nuestro color favorito, escribimos el nombre del equipo y pulsamos sobre “Siguiente”:



Una vez escogidos el nombre de nuestro equipo y el color de fondo, el programa de instalación nos ofrece realizar una configuración rápida (exprés) del sistema, con la configuración recomendada por Microsoft para la mayoría de usuarios, o bien una configuración personalizada. Como esta configuración se puede cambiar posteriormente una vez instalado Windows 8, pulsamos sobre “Usar configuración rápida”:



En la siguiente ventana, se nos solicitará una dirección de correo electrónico. Para entender bien este paso, pulsaremos en la parte inferior de la pantalla sobre la opción “¿No quieres iniciar sesión con una cuenta de Microsoft?”:



En este paso, se nos da la posibilidad de iniciar sesión en el sistema de dos formas:

1. Utilizando una cuenta de Microsoft, con la posibilidad de poder descargar aplicaciones de Windows Store, acceder a nuestros ficheros en cualquier lugar, y poder sincronizar nuestra configuración entre varios PCs

2. Utilizando una cuenta de usuario local con el que nos conectaremos al sistema operativo, de forma que tendremos que crear una cuenta local en cada PC que utilicemos, no se sincronizará la configuración entre nuestros PCs y tendremos que crear una cuenta de Microsoft más tarde si queremos descargar aplicaciones de Windows Store.

Una vez entendido lo que implica cada una de las alternativas, elegimos el tipo de cuenta deseado y pulsamos sobre él. En nuestro caso, escogemos “Cuenta local”:



Al haber escogido una cuenta local, se nos solicitará un nombre de usuario, una contraseña y un indicio de contraseña para poder recuperarla en caso de olvido. Los introducimos y pulsamos en “Finalizar”:



Ya nos encontramos en la recta final de la instalación, donde se aplicará la configuración que hemos seleccionado en las opciones anteriores:


Ya hemos terminado de instalar Windows 8, y se nos muestra la nueva pantalla de inicio de Windows, que utiliza la interfaz Metro:
http://www.softzone.es/app/uploads/2012/03/instalar_windows8_23.png
Si queremos ir al escritorio tradicional de Windows, pulsaremos sobre el apartado “Escritorio”, y podremos ver la ansiada pantalla de escritorio de Windows 8:
http://www.softzone.es/app/uploads/2012/03/instalar_windows8_24.png
Esperamos que este manual de instalación de Windows 8 os haya servido de ayuda. Si tenéis cualquier duda o problema relacionado con la instalación o configuración de este sistema operativo, no dudéis en visitar nuestro foro Windows 8 de ADSLZone .
Manual realizado por Antonio (Ayax) para SoftZone (Grupo ADSLZone). Queda prohibida su reproducción total o parcial sin citar la fuente.


Cómo instalar Windows Server 2008

Antes de empezar
Antes de comenzar la instalación del sistema operativo, asegúrese de que se cumplan los requisitos siguientes:
·         Si desea configurar su unidad de arranque para RAID 1 (duplicación), deberá hacerlo usando la utilidad de configuración del controlador RAID integrado en LSI Logic (accesible pulsando Ctrl+C cuando se le solicite durante el arranque del servidor) antes instalar el sistema operativo Windows. Para obtener más detalles, consulte la Guía de usuario de LSI 106x RAID.
·         Para conocer el método de entrega multimedia de Windows que se debe elegir, consulte la siguiente tabla de los requisitos.
Método
Acción o elementos necesarios
Windows local
Debe tener el medio de instalación de Microsoft Windows Server 2008 R2 disponible para insertarlo en la unidad de CD/DVD-ROM física conectada cuando se le solicite.
Windows remoto
Inserte el medio de instalación de Microsoft Windows Server 2008 R2 en la unidad de CD/DVD-ROM del sistema JavaRConsole. Asegúrese de que ha seleccionado el CD-ROM en el menú de dispositivos JavaRConsole.
Imagen de Windows
Asegúrese de que se pueda acceder a la imagen ISO de instalación de Windows Server 2008 R2 desde el sistema JavaRConsole. Asegúrese de haber seleccionado la imagen del CD-ROM en el menú de dispositivos JavaRConsole.
1.     Apague y vuelva a encender el servidor.
Si está utilizando el método de Windows remoto o de imagen de Windows, puede hacerlo mediante ILOM.
Comienza el proceso de BIOS POST.
2.     Pulse F8 cuando aparezca el mensaje Press F8 for BBS POPUP (pulse F8 para que aparezca BBS) en la pantalla de BIOS POST.
El menú BBS POPUP (aparición de BBS) permite seleccionar un dispositivo de arranque.

Nota - Los mensajes de BIOS POST, incluido el aviso para el menú BBS Popup (aparición de BBS), puede desaparecer rápidamente por lo que puede que no lo vea. Si es así, encienda y apague el servidor y mantenga pulsada la tecla F8 durante el arranque hasta que aparezca el menú BBS Popup (mostrado en el paso 3).


Gráfico que representa la ventana Press F8 for BBS POPUP (pulse F8 para que aparezca BBS) (Control+P en el teclado remoto).
3.     Una vez que se complete el proceso BIOS POST, aparecerá el menú del dispositivo de arranque. Si ha seleccionado el método de instalación local de Windows, inserte el DVD de Windows en la unidad de DVD conectada.
Gráfico del menú del dispositivo de arranque; el ejemplo muestra la selección de la unidad de CD local.
4.     Elija una de estas posibilidades:
o    Si está utilizando el método local de Windows, seleccione el CD/DVD desde el menú del dispositivo de arranque y pulse Intro.
o    Si está utilizando el método de Windows remoto o de imagen de Windows, seleccione el CD/DVD virtual desde el menú de dispositivo de arranque y pulse Intro.
Si se le solicita que pulse cualquier tecla para arrancar desde el CD, pulse rápidamente cualquier tecla.
El asistente para la instalación de Windows se inicia.
5.     Continúe con los pasos del asistente de instalación hasta que vea la página del tipo de instalación y, a continuación, haga clic en Custom (advanced) (personalizada, avanzado).
Gráfico que muestra la página de selección del tipo de instalación.
6.     En la pantalla Where to Install Windows (dónde instalar Windows), realice una de las siguientes acciones:
Gráfico que muestra la página de selección del disco de arranque.

Nota - En Windows Server 2008 SP2, el controlador de almacenamiento masivo no está instalado. Se debe poder acceder al controlador a través de un CD/DVD conectado o una unidad flash USB. Si el controlador no está accesible, el disco no estará visible, tal y como se muestra en la figura anterior. Para agregar el controlador a la imagen WIM de arranque, consulte http://docs.oracle.com/cd/E19140-01/821-2244/graphics/linkicon.gifAdición de los controladores de dispositivos a WIM de arranque (sólo Windows Server 2008 SP2).


Precaución
Precaución - Si formatea o vuelve a particionar una partición previa se destruirán todos los datos de la partición.

o    Para seleccionar la configuración predeterminada de partición de Windows de la partición, haga clic en Next (siguiente). Se le dirigirá al http://docs.oracle.com/cd/E19140-01/821-2244/graphics/linkicon.gifPaso 8.
o    Para anular la configuración predeterminada de partición de Windows, haga clic en Driver Options (advanced) (Opciones del controlador (avanzado)) y continúe en la pantalla de opciones de controlador avanzadas en el siguiente paso.
7.     En la pantalla de opciones de controlador avanzadas, haga lo siguiente:
a.     Haga clic en Delete (eliminar) para eliminar la partición existente.
b.     Haga clic en New (nuevo) para crear la nueva partición.
c.     Cambie los valores de tamaño como desee y haga clic en Apply (aplicar).
d.     Haga clic en Next (siguiente).
Gráfico que muestra las opciones avanzadas para configurar el formato y la información de partición.
La instalación de Windows comenzará. El servidor se reinicia varias veces durante el proceso de instalación.
8.     Cuando la instalación de Windows se haya completado, Windows se iniciará y le pedirá que cambie la contraseña de usuario. Haga clic en OK y configure la cuenta de acceso de usuario inicial.

Nota - Windows Server 2008 R2 cuenta con esquemas de contraseñas para las cuentas de usuario. Los estándares de contraseña incluyen restricciones de su longitud, su complejidad y el mediol. Si necesita información más detallada, haga clic en el enlace de accesibilidad en la pantalla de creación de cuentas.

Una vez que haya creado su cuenta inicial, aparecerá el escritorio de Windows Server 2008. La interfaz de Windows Server 2008 R2 es nueva; consulte la documentación de Microsoft para familiarizarse con los cambios


Guía paso a paso de la opción de instalación Server Core de Windows Server 2008

¿Qué es la instalación Server Core?

La opción de instalación Server Core es una opción nueva que puede usar para instalar Windows Server 2008. La instalación Server Core proporciona un entorno mínimo para ejecutar funciones de servidor específicas, lo que reduce los requisitos de mantenimiento y administración, así como la superficie expuesta a ataques de dichas funciones de servidor. Un servidor que ejecuta una instalación Server Core es compatible con las siguientes funciones de servidor:
  • Servicios de dominio de Active Directory (AD DS)
  • Servicios de directorio ligero de Active Directory (AD LDS)
  • Servidor DHCP
  • Servidor DNS
  • Servicios de archivo
  • Servicios de impresión
  • Servicios de multimedia de transmisión por secuencias
  • Servidor web (IIS)
Con este fin, la opción de instalación Server Core instala sólo el subconjunto de archivos binarios requeridos para las funciones de servidor admitidas. Por ejemplo, el shell del Explorador no se instala como parte de la instalación Server Core. En su lugar, la interfaz de usuario predeterminada para el servidor que ejecuta la instalación Server Core es el símbolo del sistema.

Novedades en la opción de instalación Server Core

La opción de instalación Server Core de Windows Server 2008 requiere la configuración inicial en el símbolo del sistema. Una instalación Server Core no incluye la interfaz gráfica de usuario completa tradicional. Una vez configurado el servidor, puede administrarlo de forma local en el símbolo del sistema o de forma remota, mediante una conexión de Terminal Server. También puede administrar el servidor de forma remota mediante la consola MMC (Microsoft Management Console) o las herramientas de línea de comandos que admiten el uso remoto.

¿Quién debe usar esta guía?

Entre los destinatarios de la opción de instalación Server Core de Windows Server 2008 se encuentran los siguientes:
  • Responsables de planeación y analistas de tecnologías de la información encargados de la evaluación técnica del producto.
  • Responsables de planeación y diseñadores de tecnologías de la información de empresa.
  • Profesionales de tecnologías de la información que administran las funciones de AD DS, AD LDS, Servidor DHCP, Servidor DNS, Servicios de archivo, Servicios de impresión, Servicios de multimedia de transmisión por secuencias y Servidor web (IIS).

Ventajas de una instalación Server Core

La opción de instalación Server Core de Windows Server 2008 ofrece las siguientes ventajas:
  • Mantenimiento reducido. Debido a que la opción de instalación Server Core sólo instala los elementos necesarios para disponer de un servidor administrable de las funciones de AD DS, AD LDS, Servidor DHCP, Servidor DNS, Servicios de archivo, Servicios de impresión y Servicios de multimedia de transmisión por secuencias, se requiere un mantenimiento menor que en una instalación completa de Windows Server 2008.
  • Superficie vulnerable reducida. Puesto que las instalaciones Server Core son mínimas, serán pocas las aplicaciones que se ejecuten en el servidor, lo que reduce la superficie vulnerable.
  • Administración reducida. Puesto que el número de aplicaciones y servicios instalados en un servidor con la instalación Server Core es pequeño, se reducen las tareas de administración.
  • Menor espacio necesario en disco. Una instalación Server Core solamente requiere 1 GB (gigabyte) de espacio en disco y, aproximadamente, 2 GB para las operaciones posteriores a la instalación.

En esta guía

Implementación de una instalación Server Core: introducción

En este escenario, creará un servidor que ejecutará una instalación Server Core. No existen opciones de configuración especiales o diferencias entre la instalación de Windows Server 2008 y una instalación Server Core.

Requisitos previos para la implementación de una instalación Server Core

Para completar esta tarea, necesitará lo siguiente:
  • Los medios de instalación de Windows Server 2008.
  • Una clave de producto válida.
  • Un equipo en el que pueda realizar una instalación Server Core limpia.

Problemas conocidos de la implementación de una instalación Server Core

  • No se puede realizar la actualización a una instalación Server Core desde una versión anterior del sistema operativo Windows Server. Sólo se admite una instalación limpia.
  • No se puede realizar la actualización a una instalación Server Core desde una instalación completa de Windows Server 2008. Sólo se admite una instalación limpia.
  • No se puede realizar la actualización desde una instalación Server Core a una instalación completa de Windows Server 2008. Si requiere la interfaz de usuario de Windows® o una función de servidor que no se admite en una instalación Server Core, deberá realizar una instalación completa de Windows Server 2008.

Pasos para la configuración manual de una instalación Server Core

Siga este procedimiento para realizar una instalación Server Core de Windows Server 2008.

Para realizar una instalación Server Core

1.     Inserte los medios de instalación de Windows Server 2008 correspondientes en la unidad de DVD de su equipo.
2.     Cuando aparezca el cuadro de diálogo de ejecución automática, haga clic en Instalar ahora.
3.     Siga las instrucciones en pantalla hasta completar la instalación.
4.     Una vez finalizada la instalación, presione CTRL+ALT+SUPR, haga clic en Otro usuario, escriba Administrador con la contraseña en blanco y presione ENTRAR. El sistema le solicitará que establezca una contraseña para la cuenta de administrador.

Uso de un archivo de instalación desatendida para realizar una instalación Server Core

El uso de un archivo de instalación desatendida para una instalación Server Core permite realizar la mayoría de las tareas iniciales de configuración durante la instalación. Una instalación Server Core desatendida ofrece las siguientes ventajas:
  • No es necesario realizar la configuración inicial mediante el uso de herramientas de línea de comandos.
  • Puede incluir la configuración en el archivo de instalación desatendida, para habilitar la administración remota (una vez completada la instalación).
  • Puede establecer valores de configuración que no pueden modificarse con facilidad en el símbolo del sistema, como la resolución de pantalla.

Para realizar una instalación Server Core mediante el uso de un archivo de instalación desatendida

1.     Cree un archivo .xml denominado Unattend.xml mediante un editor de texto o el Administrador de imágenes del sistema de Windows.
2.     Copie el archivo Unattend.xml en una unidad local o en un recurso compartido de red.
3.     Arranque el equipo para el entorno de preinstalación de Windows (Windows PE), Windows Server 2003 o Windows XP.
4.     Inserte el disco de medios con la instalación Server Core de Windows Server 2008 en la unidad de disco. Si aparece la ventana de ejecución automática de instalación, haga clic en Cancelar.
5.     En el símbolo del sistema, cambie a la unidad que contiene los medios de instalación.
6.     En el símbolo del sistema escriba la información siguiente:
setup /unattend: <path>\unattend.xml
donde path es la ruta al archivo Unattend.xml.
7.     Finalice la instalación.
noteNota
El Apéndice A de este documento contiene un ejemplo de archivo de instalación desatendida que incluye comentarios explicativos sobre la configuración de ejemplo. Puede modificar este ejemplo para usarlo en su entorno.

Configuración de una instalación Server Core: introducción

Puesto que una instalación Server Core no incorpora la interfaz de usuario de Windows, no se incluye información de configuración rápida para ayudarle a completar la configuración del servidor. En su lugar, debe realizar la configuración de forma manual, mediante las herramientas de línea de comandos que se describen en los siguientes pasos.
noteNota
Puede usar una instalación desatendida para realizar esta configuración durante la instalación. Para obtener más información acerca de la configuración desatendida, consulte el tema sobre el Kit de instalación automatizada de Windows (Windows AIK) en http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=81030 (puede estar en inglés).

Credenciales administrativas

Si va a realizar la unión entre un servidor que ejecuta una instalación Server Core y un dominio existente de Windows, necesitará un nombre de usuario y una contraseña para una cuenta que tenga las credenciales administrativas que permitan unir un equipo al dominio.

Problemas conocidos de la configuración de una instalación Server Core

  • Si cierra todos los símbolos del sistema, no existirá un modo de administrar la instalación Server Core. Para efectuar la recuperación, presione CTRL+ALT+SUPR, haga clic en Iniciar el Administrador de tareas, haga clic en Archivo, haga clic en Ejecutar y escriba cmd.exe. También puede cerrar sesión y, a continuación, volver a iniciar sesión.
  • Debido a que no existe explorador web, no podrá activar una instalación Server Core ni tener acceso a Internet a través de un firewall que requiera a los usuarios iniciar sesión.

Pasos para la configuración de una instalación Server Core

En los siguientes procedimientos se explica el modo de configurar un equipo con una instalación Server Core. Los pasos son los siguientes:
  • Configuración de la contraseña administrativa.
  • Establecimiento de una dirección IP estática.
noteNota
Se proporciona una dirección DHCP predeterminada. Este procedimiento sólo deberá realizarlo si necesita establecer una dirección IP estática.
  • Unión a un dominio.
  • Activación del servidor.
  • Configuración del firewall.

Para establecer la contraseña administrativa

1.     Cuando se inicie el equipo por primera vez una vez finalizada la instalación, presione CTRL+ALT+SUPR. Escriba Administrador como nombre de usuario y deje la contraseña en blanco.
2.     El sistema le informará de que la contraseña expiró y le solicitará la especificación de una contraseña nueva.
3.     Escriba una contraseña correcta.

Para establecer una dirección IP estática

1.     En el símbolo del sistema, escriba lo siguiente:
netsh interface ipv4 show interfaces
2.     Anote el número que se muestra en la columna Idx correspondiente a la salida de su adaptador de red. Si su equipo incluye varios adaptadores de red, anote el número correspondiente al adaptador de red para el que desea establecer una dirección IP estática.
3.     En el símbolo del sistema, escriba:
netsh interface ipv4 set address name="<ID>" source=static address=<StaticIP> mask=<SubnetMask> gateway=<DefaultGateway>
Donde:
ID es el número correspondiente al paso 2 anterior.
StaticIP es la dirección IP estática que está configurando.
SubnetMask es la máscara de subred para la dirección IP.
DefaultGateway es la puerta de enlace predeterminada.
4.     En el símbolo del sistema, escriba:
netsh interface ipv4 add dnsserver name="<ID>" address=<DNSIP>index=1
Donde:
ID es el número correspondiente al paso 2 anterior.
DNSIP es la dirección IP del servidor DNS.
5.     Repita el paso 4 para cada servidor DNS que desea establecer y aumente el número de index= cada vez.
noteNota
Si establece la dirección IP estática en un adaptador de red incorrecto, puede volver a cambiarlo mediante la dirección DHCP suministrada, con el comando siguiente:
netsh interface ipv4 set address name="<ID>" source=dhcp
donde ID es el número del adaptador de red del paso 2.

Para realizar la unión a un dominio

1.     En un símbolo del sistema, escriba:
netdom join <ComputerName> /domain:<DomainName> /userd:<UserName> /password:*
Donde:
ComputerName es el nombre del servidor que ejecuta la instalación Server Core.
DomainName es el nombre del dominio al que se desea unirse.
UserName es una cuenta de usuario de dominio con permiso para unirse al dominio.
2.     Cuando el sistema solicite la especificación de la contraseña, escriba la contraseña de la cuenta de usuario de dominio especificada por UserName.
3.     Si necesita agregar una cuenta de usuario de dominio al grupo local Administradores, escriba el comando siguiente:
net localgroup administrators /add <DomainName>\<UserName>
4.     Reinicie el equipo. Para ello, puede escribir en un símbolo del sistema el comando siguiente:
shutdown /r /t 0

Para cambiar el nombre del servidor

1.     Determine el nombre actual del servidor mediante el comando hostname o ipconfig.
2.     En un símbolo del sistema, escriba:
netdom renamecomputer <ComputerName> /NewName:<NewComputerName>
3.     Reinicie el equipo.

Para activar el servidor

·         En un símbolo del sistema, escriba:
slmgr.vbs -ato
Si la activación es correcta, no se mostrará ningún mensaje en el símbolo del sistema.
noteNota
Además, puede realizar la activación por teléfono, mediante un servidor KMS (Servicio de administración de claves) o de forma remota si escribe el comando siguiente en el símbolo del sistema de un equipo con Windows Vista o Windows Server 2008:
cscript windows\system32\slmgr.vbs <ServerName> <UserName> <password>:-ato

Para configurar el firewall

·         Use el comando netsh advfirewall. Por ejemplo, para habilitar la administración remota desde cualquier complemento MMC, escriba lo siguiente:
netsh advfirewall firewall set rule group="Remote Administration" new enable=yes
noteNota
También puede usar el complemento Firewall de Windows desde un equipo con Windows Vista o Windows Server 2008, para la administración remota del firewall en un servidor que ejecute una instalación Server Core. Para ello, primero debe habilitar la administración remota del firewall, mediante la ejecución del siguiente comando en el equipo con instalación Server Core:
netsh advfirewall set currentprofile settings remotemanagement enable

Instalación de una función de servidor en un servidor con instalación Server Core: introducción

Una vez completada la instalación Server Core y configurado el servidor, puede instalar una o varias funciones de servidor. La instalación Server Core de Windows Server 2008 admite las siguientes funciones de servidor:
  • Servicios de dominio de Active Directory (AD DS)
  • Servicios de directorio ligero de Active Directory (AD LDS)
  • Servidor DHCP
  • Servidor DNS
  • Servicios de archivo
  • Servicios de impresión
  • Servicios de multimedia de transmisión por secuencias
  • Servidor web (IIS)
Para obtener más información acerca de las herramientas de línea de comandos para la configuración de funciones de servidor, consulte la sección Referencias adicionales que aparece al final de esta guía.
noteNota
Esta sección incluye un procedimiento para cada función de servidor de la lista indicada anteriormente. Solamente deberá finalizar los procedimientos de las funciones de servidor que desee instalar.

Requisitos previos para la instalación de una función de servidor en un servidor con instalación Server Core

Para completar esta tarea, necesita lo siguiente:
  • Un equipo con una instalación Server Core de Windows Server 2008 instalada y configurada.
  • Una cuenta de usuario y una contraseña de administrador para el servidor que ejecuta una instalación Server Core.
  • Si se instala y se configura un servidor de impresión, otro equipo con Windows Vista o Windows Server 2008 en el que pueda ejecutar la Consola de administración de impresión para configurar el servidor de impresión de forma remota.
  • Si se instala y configura un servidor DHCP, la información necesaria para configurar un ámbito DHCP.
  • Si se instala y configura un servidor DHCP, debe configurar el servidor que ejecuta la instalación Server Core para que use una dirección IP estática.
  • Si se instala y configura un servidor DNS, la información necesaria para configurar un ámbito DNS.
  • Si se instala y configura un entorno de Active Directory, la información necesaria ya sea para realizar la unión a un dominio existente o para crear un dominio nuevo.
  • Si va a promocionar el servidor con la instalación Server Core para que actúe como controlador de dominio en un dominio de Active Directory, un nombre de usuario y una contraseña de administración de dominio.

Problemas conocidos de la instalación de una función de servidor en una instalación Server Core

  • No puede usar el Asistente para la instalación de controlador de dominio de Active Directory (Dcpromo.exe) en un servidor con una instalación Server Core. Para instalar o quitar la función de controlador de dominio, debe usar un archivo de instalación desatendida con Dcpromo.exe.

    También puede ejecutar Dcpromo.exe en otro equipo con Windows Server 2008 y usar el asistente para guardar un archivo de instalación desatendida que, posteriormente, podrá usar el servidor que ejecuta la instalación Server Core.
  • Dcpromo.exe reiniciará el equipo de forma inmediata cuando finalice la instalación o cuando se quite Active Directory, a menos que se incluya RebootOnCompletion=Noen el archivo de respuesta.
  • La función Servidor web (IIS) no admite ASP.NET en instalaciones Server Core. Debido a que el entorno no admite código administrado, las instalaciones Server Core no incluyen las siguientes características de IIS:
    • IIS-ASPNET
    • IIS-NetFxExtensibility
    • IIS-ManagementConsole
    • IIS-ManagementService
    • IIS-LegacySnapIn
    • IIS-FTPManagement
    • WAS-NetFxEnvironment
    • WAS-ConfigurationAPI

Pasos para instalar una función de servidor en una instalación Server Core

Para instalar una función de servidor en una instalación Server Core de Windows Server 2008, realice el procedimiento correspondiente a la función deseada, del modo siguiente.
noteNota
La sintaxis de Ocsetup.exe distingue entre mayúsculas y minúsculas, por lo que debe asegurarse de seguir los ejemplos de forma explícita.

Funciones de servidor disponibles

Para encontrar las funciones de servidor disponibles, abra un símbolo del sistema y escriba lo siguiente:
oclist
Este comando muestra un lista de las funciones de servidor y características opcionales disponibles con Ocsetup.exe, así como las funciones de servidor y características opcionales instaladas actualmente.

Función Servidor DNS

Para instalar la función Servidor DNS

1.     En un símbolo del sistema, escriba:
start /w ocsetup DNS-Server-Core-Role
noteNota
El uso de /w impide la devolución del símbolo del sistema hasta que finaliza la instalación. Sin /w, no existen indicaciones de que se completó la instalación.
2.     Configure una zona DNS en el símbolo del sistema, mediante dnscmd o, de forma remota, mediante el complemento MMC de DNS.
noteNota
Si escribe start /w ocsetup DNS-Server-Core-Role /uninstall en el símbolo del sistema, se desinstalará la función Servidor DNS.

Función Servidor DHCP

Para instalar la función Servidor DHCP

1.     En un símbolo del sistema, escriba:
start /w ocsetup DHCPServerCore
2.     Configure un ámbito DHCP en el símbolo del sistema, mediante el uso de netsh o, de forma remota, mediante el complemento DHCP desde Windows Server 2008.
3.     Si el servidor DHCP se instaló en un dominio de Active Directory, debe autorizarlo en Active Directory.
El servicio Servidor DHCP no se inicia automáticamente de forma predeterminada. Use los procedimientos siguientes de configuración para iniciarlo automáticamente y para iniciar el servicio por primera vez.

Para configurar e iniciar el servicio Servidor DHCP

1.     En un símbolo del sistema, escriba:
sc config dhcpserver start= auto
2.     Para iniciar el servicio, escriba:
net start dhcpserver
noteNota
Si escribe start /w ocsetup DHCPServerCore /uninstall en el símbolo del sistema, se desinstalará la función Servidor DHCP.

Función Servicios de archivo

El servicio Servidor se instala de forma predeterminada para ofrecer compatibilidad de recursos administrativos compartidos a las herramientas de administración. Para instalar características adicionales de servidor de archivos use los comandos siguientes:

Para instalar características de la función Servicios de archivo

·         Para el Servicio de replicación de archivos, escriba lo siguiente en un símbolo del sistema:
start /w ocsetup FRS-Infrastructure
·         Para el servicio Sistema de archivos distribuido (DFS), escriba:
start /w ocsetup DFSN-Server
·         Para Replicación del sistema de archivos distribuido, escriba:
start /w ocsetup DFSR-Infrastructure-ServerEdition
·         Para Servicios para Network File System (NFS), escriba:
start /w ocsetup ServerForNFS-Base
start /w ocsetup ClientForNFS-Base
noteNota
Puede desinstalar cualquier opción de función de servidor de archivos mediante estos comandos, con la opción /uninstall.

Función Servicios de impresión

Para instalar características de la función Servicios de impresión

·         Para la característica Servidor de impresión, escriba lo siguiente en un símbolo del sistema:
start /w ocsetup Printing-ServerCore-Role
·         Para el servicio Line Printer Daemon (LPD), escriba:
start /w ocsetup Printing-LPDPrintService

Para agregar una impresora al servidor de impresión

1.     Determine la dirección IP o el nombre de host de la impresora. Este dato puede obtenerlo mediante una prueba o una página de configuración de la impresora o puede que deba consultar las instrucciones incluidas en el manual del fabricante.
2.     Compruebe que el servidor de impresión puede comunicarse con la impresora a través de la red, mediante un ping de la impresora desde el servidor de impresión.
3.     En otro equipo con Windows Vista o Windows Server 2008, abra la Consola de administración de impresión y agregue el servidor que ejecuta la instalación Server Core.
4.     Expanda la entrada correspondiente al servidor de impresión que ejecuta una instalación Server Core, haga clic con el botón secundario en Controladores y, a continuación, haga clic en Agregar controlador. Se inicia el Asistente para agregar controladores de impresora.
5.     Complete los pasos del asistente para instalar el controlador de impresora correspondiente.
6.     En la Consola de administración de impresión, haga clic con el botón secundario en Impresoras y, a continuación, haga clic en Agregar impresora. Se iniciará el Asistente para la instalación de impresoras de red.
7.     Haga clic en Agregar una impresora TCP/IP o de servicios web en base a la dirección IP o nombre de host y, a continuación, haga clic en Siguiente.
8.     Especifique el nombre de host o la dirección IP de la impresora (el nombre de puerto será el mismo de forma predeterminada) y, a continuación, haga clic en Siguiente.
9.     Realice los cambios necesarios en el nombre de la impresora, los datos de contacto o el estado de uso compartido y, a continuación, haga clic en Siguiente.

Función Servicios de directorio ligero de Active Directory

Para instalar la función AD LDS

·         En un símbolo del sistema, escriba:
start /w ocsetup DirectoryServices-ADAM-ServerCore
noteNota
Para desinstalar la función AD LDS, escriba lo siguiente en un símbolo del sistema:
start /w ocsetup DirectoryServices-ADAM-ServerCore /uninstall

Función Servicios de dominio de Active Directory

Este comando instala la función Servicios de dominio de Active Directory y promociona el servidor a un controlador de dominio mediante el uso de la configuración del archivo de instalación desatendida.
Para obtener información sobre el uso de un archivo de instalación desatendida con Dcpromo.exe, consulte los vínculos incluidos en la sección Referencias adicionales al final de este documento.

Para instalar la función Servicios de dominio de Active Directory

·         En un símbolo del sistema, escriba:
dcpromo /unattend:<unattendfile>
donde unattendfile es el nombre de un archivo Dcpromo.exe de instalación desatendida.
noteNota
Dcpromo.exe también se puede usar para disminuir de nivel el controlador de dominio a un servidor.

Función Servicios de multimedia de transmisión por secuencias

Para instalar la función Servicios de multimedia de transmisión por secuencias

1.     En otro equipo, descargue el archivo de instalación de la función Servicios de multimedia de transmisión por secuencias, desde el artículo 934518 de Microsoft Knowledge Base en http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=88046 (puede estar en inglés).
2.     Copie el paquete independiente adecuado de Microsoft Update (archivo .msu) en su instalación Server Core.
3.     Ejecute el archivo .msu.
4.     En un símbolo del sistema, escriba:
start /w ocsetup MediaServer
5.     En un equipo diferente, use el complemento MMC de Servicios de multimedia de transmisión por secuencias para configurar de forma remota estos servicios.

Función Servidor web (IIS)

Para instalar la función Servidor web

1.     Para la instalación predeterminada, escriba lo siguiente en un símbolo del sistema y presione ENTRAR:
start /w pkgmgr /iu:IIS-WebServerRole;WAS-WindowsActivationService;WAS-ProcessModel
2.     Para una instalación que incluya todas las opciones, escriba lo siguiente en un símbolo del sistema y presione ENTRAR:
start /w pkgmgr /iu:IIS-WebServerRole;IIS-WebServer;IIS-CommonHttpFeatures;IIS-StaticContent;IIS-DefaultDocument;IIS-DirectoryBrowsing;IIS-HttpErrors;IIS-HttpRedirect;IIS-ApplicationDevelopment;IIS-ASP;IIS-CGI;IIS-ISAPIExtensions;IIS-ISAPIFilter;IIS-ServerSideIncludes;IIS-HealthAndDiagnostics;IIS-HttpLogging;IIS-LoggingLibraries;IIS-RequestMonitor;IIS-HttpTracing;IIS-CustomLogging;IIS-ODBCLogging;IIS-Security;IIS-BasicAuthentication;IIS-WindowsAuthentication;IIS-DigestAuthentication;IIS-ClientCertificateMappingAuthentication;IIS-IISCertificateMappingAuthentication;IIS-URLAuthorization;IIS-RequestFiltering;IIS-IPSecurity;IIS-Performance;IIS-HttpCompressionStatic;IIS-HttpCompressionDynamic;IIS-WebServerManagementTools;IIS-ManagementScriptingTools;IIS-IIS6ManagementCompatibility;IIS-Metabase;IIS-WMICompatibility;IIS-LegacyScripts;IIS-FTPPublishingService;IIS-FTPServer;WAS-WindowsActivationService;WAS-ProcessModel
noteNota
Para desinstalar la función Servidor web (IIS), use el comando siguiente:
start /w pkgmgr /uu:IIS-WebServerRole;WAS-WindowsActivationService;WAS-ProcessModel

Instalación de características de Windows: introducción

Una vez completada la instalación Server Core y configurado el servidor, puede instalar una o varias características opcionales. La instalación Server Core de Windows Server 2008 admite las siguientes características opcionales:
  • Clúster de conmutación por error
  • Equilibrio de carga de red
  • Subsistema para aplicaciones UNIX
  • Copia de seguridad
  • E/S de múltiples rutas
  • Almacenamiento extraíble
  • Cifrado de unidad Bitlocker
  • Protocolo simple de administración de redes (SNMP)
  • Servicio de nombres Internet de Windows (WINS)
  • Cliente Telnet
En el procedimiento siguiente se describe el modo de instalar estas características en un servidor con una instalación Server Core.
noteNota
Clúster de conmutación por error no está disponible en Windows Server 2008 Standard Edition.

Requisitos previos para la instalación de una característica opcional en un servidor con instalación Server Core

Las siguientes características opcionales requieren el hardware adecuado:
  • Clúster de conmutación por error
  • Equilibrio de carga de red
  • E/S de múltiples rutas
  • Almacenamiento extraíble
  • Cifrado de unidad Bitlocker
noteNota
Para obtener más información sobre el hardware necesario para las características opcionales, consulte la sección Referencias adicionales al final de este documento.
No existen requisitos previos para las siguientes características opcionales:
  • Subsistema para aplicaciones UNIX
  • Copia de seguridad
  • Protocolo simple de administración de redes (SNMP)
  • Servicio de nombres Internet de Windows (WINS)
  • Cliente Telnet

Problemas conocidos para la instalación de una característica opcional en un servidor con instalación Server Core

No existen problemas conocidos para la instalación de una característica opcional en una instalación Server Core de Windows Server 2008.

Pasos para la instalación de una característica opcional en un servidor con instalación Server Core

Para instalar una característica opcional en una instalación Server Core de Windows Server 2008, realice el procedimiento siguiente.
noteNota
La sintaxis de Ocsetup.exe distingue entre mayúsculas y minúsculas, por lo que debe asegurarse de seguir los ejemplos de forma explícita.

Características opcionales disponibles

Para encontrar las características opcionales disponibles, abra un símbolo del sistema y escriba lo siguiente:
Oclist
Este comando muestra un lista de las funciones de servidor y características opcionales disponibles con Ocsetup.exe, así como las funciones de servidor y características opcionales instaladas actualmente.

Para instalar una característica opcional

·         En un símbolo del sistema, escriba:
start /w ocsetup <featurename>
Donde featurename es el nombre de una de las características de la lista siguiente:
    • Clúster de conmutación por error: FailoverCluster-Core
    • Equilibrio de carga de red: NetworkLoadBalancingHeadlessServer
    • Subsistema para aplicaciones UNIX: SUACore
    • E/S de múltiples rutas: MultipathIo
    • Almacenamiento extraíble: Microsoft-Windows-RemovableStorageManagementCore
    • Cifrado de unidad Bitlocker: BitLocker
noteNota
Para instalar la herramienta de administración remota para BitLocker, escriba lo siguiente en un símbolo del sistema:
start /w ocsetup BitLocker-RemoteAdminTool
    • Copia de seguridad: WindowsServerBackup
    • Protocolo simple de administración de redes (SNMP): SNMP-SC
    • Servicio de nombres Internet de Windows (WINS): WINS-SC
    • Cliente Telnet: TelnetClient
noteNota
Para quitar una característica opcional, use start /w ocsetup con el nombre de función adecuado y el conmutador /uninstall.

Administración de una instalación Server Core: introducción

La administración de un servidor con una instalación Server Core puede realizarse de las formas siguientes:
  • De forma local y remota, mediante un símbolo del sistema. Mediante el uso de las herramientas de línea de comandos de Windows en un símbolo del sistema puede administrar los servidores que ejecutan una instalación Server Core.
  • De forma remota con Terminal Server. Mediante otro equipo con Windows instalado, puede usar el cliente de Terminal Server para conectarse a un servidor con una instalación Server Core y administrarlo de forma remota. En la sesión de Terminal Server, el shell será el símbolo del sistema.
  • De forma remota con Shell remoto de Windows. Mediante otro equipo con Windows Vista o Windows Server 2008, puede usar Shell remoto de Windows para ejecutar herramientas de línea de comandos y scripts en un servidor con una instalación Server Core.
  • De forma remota con un complemento MMC. Mediante el uso de un complemento MMC desde un equipo con Windows Vista o Windows Server 2008, puede conectarse a un servidor con una instalación Server Core, de la misma forma en que se conectaría a un equipo con Windows.

Requisitos previos para la administración de un servidor con instalación Server Core

Para administrar un servidor en que ejecuta una instalación Server Core, se necesita:
  • Un equipo en el que se haya instalado y configurado una instalación Server Core de Windows Server 2008.
  • Una cuenta de usuario y una contraseña de administrador para el servidor que ejecuta una instalación Server Core.

Problemas conocidos para la administración de un servidor con instalación Server Core

  • No todas las tareas pueden realizarse en un símbolo del sistema o de forma remota mediante un complemento MMC. La instalación Server Core de Windows Server 2008 incluye un script que puede usar para establecer la configuración siguiente:
    • Habilitar actualizaciones automáticas.
    • Habilitar Escritorio remoto para Administración.
    • Habilitar clientes de Terminal Server en versiones anteriores de Windows para conectarse a un servidor con una instalación Server Core.
    • Configurar el peso y la prioridad de los registros de servidor DNS.
    • Administrar la supervisión de IPsec de forma remota.
El script se encuentra en la carpeta \Windows\System32 de un servidor con una instalación Server Core. En un símbolo del sistema, abra la carpeta y use el comando siguiente para mostrar las instrucciones de uso correspondientes a las opciones anteriores:

cscript scregedit.wsf /?
noteNota
Puede usar este comando con la opción /cli para mostrar una lista de herramientas habituales de línea de comando y su uso.
  • Si cierra todas las ventanas del símbolo del sistema y desea abrir una ventana nueva de símbolo del sistema, presione CTRL+ALT+SUPR, haga clic en Iniciar el Administrador de tareas, en Archivo y, a continuación, en Ejecutar, y escriba cmd.exe. También puede cerrar sesión y, a continuación, volver a iniciar sesión.
  • No funcionará ningún comando o herramienta que intente iniciar el Explorador de Windows. Por ejemplo, start . no funcionará si se usa desde un símbolo del sistema.
  • La característica Runonce no se admite en instalaciones Server Core.
  • Las instalaciones Server Core no admiten presentaciones ni ayuda de HTML.
  • Las instalaciones Server Core no admiten la ejecución de código administrado. Todas las herramientas y utilidades que se ejecuten de forma local en un servidor con una instalación Server Core deben escribirse en código nativo Win32.
  • Las instalaciones Server Core no generan notificaciones sobre activación, actualizaciones nuevas o expiración de contraseñas, porque estas notificaciones requieren el shell de Explorador de Windows, que no forma parte de la instalación Server Core.
  • Si necesita crear un script para la administración de un servidor con una instalación Server Core que requiere la inclusión segura de una contraseña administrativa, consulte la columna sobre creación de scripts en Microsoft TechNet en http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=56421 (puede estar en inglés).
  • Las instalaciones Server Core admiten Windows Installer en modo silencioso, por lo que puede instalar herramientas y utilidades desde los archivos de Windows Installer.
  • Firewall de Windows se puede configurar en un símbolo del sistema, mediante el uso de netsh advfirewall.
  • Cuando instale paquetes de Windows Installer en un servidor con una instalación Server Core, use la opción /qb para mostrar la interfaz de usuario básica.
  • Para cambiar la zona horaria en un equipo con una instalación Server Core de Windows Server 2008, ejecute control timedate.cpl.
  • Para cambiar la configuración internacional en un equipo con una instalación Server Core de Windows Server 2008, ejecute control intl.cpl.
  • Para usar de forma remota el complemento MMC de Administración de discos, inicie el Servicio de disco virtual en un servidor con una instalación Server Core. Para ello, escriba el comando siguiente en el símbolo del sistema:

    net start VDS
  • Control.exe no se ejecutará solo, sino que deberá ejecutarse con Timedate.cpl o con Intl.cpl.
  • Winver.exe no se encuentra disponible en instalaciones Server Core. Para obtener información acerca de la versión, use Systeminfo.exe.

Pasos para la administración de una instalación Server Core

En los siguientes procedimientos se explican varios métodos para la administración de un servidor con una instalación Server Core, incluidos los siguientes:
  • Administración local de un servidor con una instalación Server Core en un símbolo del sistema.
  • Administración remota de un servidor con una instalación Server Core en un símbolo del sistema.
  • Administración de un servidor con una instalación Server Core mediante el Shell remoto de Windows.
  • Administración de un servidor con una instalación Server Core mediante la consola MMC (Microsoft Management Console).
  • Agregación de hardware a un servidor que ejecuta una instalación Server Core.
  • Obtención de una lista de los controladores instalados en un servidor con una instalación Server Core.
  • Instalación de la función Servidor DNS.

Para administrar de forma local un servidor con una instalación Server Core en un símbolo del sistema

1.     Inicie un servidor que se ejecute en una instalación Server Core.
2.     Inicie sesión mediante una cuenta de administrador.
3.     En el símbolo del sistema, use la herramienta adecuada de línea de comando para la tarea que desea completar.
noteNota
Para obtener más información sobre las herramientas de líneas de comando, consulte "Pasos para la administración de una instalación Server Core" más adelante en este documento.
Puede obtener más información en la referencia A-Z sobre la línea de comandos ().

Para administrar un servidor con una instalación Server Core mediante el servidor de Terminar Server

1.     En el servidor con la instalación Server Core, escriba el siguiente comando en un símbolo del sistema:
cscript C:\Windows\System32\ Scregedit.wsf /ar 0
Así se habilita el modo Escritorio remoto para Administración con el fin de aceptar conexiones.
2.     En otro equipo, haga clic en Inicio, haga clic en Ejecutar, escriba mstsc y, a continuación, haga clic en Aceptar.
3.     En Equipo, indique el nombre del servidor que ejecuta una instalación Server Core y haga clic en Conectar.
4.     Inicie sesión mediante una cuenta de administrador.
5.     Cuando aparece el símbolo del sistema, es posible administrar el equipo con las herramientas de línea de comandos de Windows.
6.     Cuando termine de administrar el equipo de forma remota, escriba logoff en el símbolo del sistema para concluir la sesión de Terminal Server.
noteNota
Si ejecuta el cliente de Terminal Services en una versión anterior de Windows, debe desactivar el nivel de seguridad superior establecido de forma predeterminada en Windows Server 2008. Para ello, a continuación del paso 1, escriba el comando siguiente en el símbolo del sistema:
cscript C:\Windows\System32\Scregedit.wsf /cs 0
noteNota
Para obtener más información sobre las herramientas de líneas de comando, consulte "Pasos para la administración de una instalación Server Core" más adelante en este documento.
Puede obtener más información en la referencia A-Z sobre la línea de comandos ().
A menudo resulta útil ejecutar Cmd.exe en una ventana de símbolo del sistema en el equipo local, en lugar de en el cliente de Terminal Services. En este caso, se requiere una instalación estándar de Windows Server 2008 y la versión más reciente del cliente de Terminal Services.

Para usar TS RemoteApp con el fin de publicar Cmd.exe en el equipo local

1.     Agregue la función Terminal Services al equipo con Windows Server 2008 mediante el Administrador del servidor.
2.     Inicie MMC en el equipo con Windows Server 2008, agregue el complemento Administrador de RemoteApp de TS y conecte el complemento a un servidor con instalación Server Core.
3.     En el panel Resultados del complemento, haga clic en Programas RemoteApp y, a continuación navegue a \\<ServerName>\c$\windows\system32\cmd.exe (dondeServerName es el nombre del servidor que ejecuta una instalación Server Core).
4.     En la lista Permitir, haga clic en cmd.exe remoto y, a continuación, en Crear archivo .RDP.
5.     Conéctese al servidor que ejecuta una instalación Server Core, mediante el paquete de Protocolo de escritorio remoto.

Para administrar un servidor con una instalación Server Core mediante el Shell remoto de Windows

1.     Para habilitar el Shell remoto de Windows en un servidor con una instalación Server Core, escriba el siguiente comando en un símbolo del sistema:
WinRM quickconfig
2.     En el símbolo del sistema de otro equipo, use WinRS.exe para ejecutar comandos en un servidor con una instalación Server Core. Por ejemplo, para realizar un listado de directorios de la carpeta Windows, escriba:
winrs -r:<ServerName> dir c:\windows
Donde:
ServerName es el nombre del servidor que ejecuta la instalación Server Core.
noteNota
Los valores de configuración de WinRM quickconfig permiten a un servidor con una instalación Server Core aceptar conexiones del Shell remoto de Windows. Esta configuración también puede establecerse en un archivo de instalación desatendida. Consulte el ejemplo del Apéndice A, incluido al final de este documento.
ImportantImportante
Para obtener más información sobre el uso de diferentes credenciales de seguridad para ejecutar comandos, consulte la ayuda de la línea de comandos correspondiente a WinRS.exe, escribiendo winrs -? en un símbolo del sistema.

Para administrar un servidor con una instalación Server Core y que es un miembro del dominio que usa un complemento MMC

1.     Inicie un complemento MMC, por ejemplo Administración de equipos.
2.     En el panel izquierdo, haga clic con el botón segundario en la parte superior del árbol y, a continuación, haga clic en Conectarse a otro equipo. (En el ejemplo deAdministración de equipos, puede hacer clic con el botón secundario en Administración de equipos (Local)).
3.     En Otro equipo, escriba el nombre del equipo del servidor que ejecuta una instalación Server Core y haga clic en Aceptar.
4.     A continuación, puede usar el complemento MMC para administrar el servidor que ejecuta una instalación Server Core, del mismo modo que lo haría en un equipo con el sistema operativo Windows Server instalado.

Para administrar un servidor con una instalación Server Core y que no es un miembro del dominio que usa un complemento MMC

1.     Si el servidor que ejecuta una instalación Server Core no es miembro de un dominio, establezca las credenciales alternativas que se usarán para conectarse a la instalación Server Core, escribiendo el siguiente comando en el equipo cliente:
cmdkey /add:<ServerName> /user:<UserName> /pass:<password>
Donde:
ServerName es el nombre del servidor que ejecuta la instalación Server Core.
UserName es el nombre de una cuenta de administrador.
Para que se solicite una contraseña, omita la opción /pass.
2.     Cuando se solicite, escriba la contraseña correspondiente al nombre de usuario especificado en el paso anterior.
3.     Si el firewall del equipo con la instalación Server Core no está configurado para permitir la conexión de los complementos MMC, siga los pasos descritos en la sección "Para configurar Firewall de Windows de modo que permita la conexión de los complementos MMC". A continuación, siga con este procedimiento.
4.     Inicie un complemento MMC, por ejemplo Administración de equipos, en otro equipo.
5.     En el panel izquierdo, haga clic con el botón segundario en la parte superior del árbol y, a continuación, haga clic en Conectarse a otro equipo. (En el ejemplo deAdministración de equipos, puede hacer clic con el botón secundario en Administración de equipos (Local)).
6.     En Otro equipo, escriba el nombre del equipo del servidor que ejecuta una instalación Server Core y haga clic en Aceptar.
7.     A continuación, puede usar el complemento MMC para administrar el servidor que ejecuta una instalación Server Core, del mismo modo que lo haría en un equipo con el sistema operativo Windows Server instalado.

Para configurar Firewall de Windows de modo que permita la conexión de los complementos MMC

·         Para permitir la conexión de todos los complementos MMC, en el símbolo del sistema escriba:
Netsh advfirewall firewall set rule group=“remote administration” new enable=yes
·         Para permitir la conexión de sólo algunos complementos MMC, en el símbolo del sistema escriba:
Netsh advfirewall firewall set rule group=“<rulegroup>” new enable=yes
Donde:
Rulegroup es uno de los valores de la tabla (varía según el complemento que desee conectar).

 

Complemento MMC
Grupo de reglas
Visor de eventos
Administración remota de registro de eventos
Servicios
Administración remota de servicios
Carpetas compartidas
Compartir archivos e impresoras
Programador de tareas
Administración remota de tareas programadas
Confiabilidad y rendimiento
·    Registros y alertas de rendimiento
·    Compartir archivos e impresoras
Administración de discos
Administración remota del volumen
Firewall de Windows con seguridad avanzada
Administración remota de Firewall de Windows
noteNota
Algunos complementos MMC no tienen un grupo de reglas correspondiente que les permita conectarse a través del firewall. No obstante, si se habilitan los grupos de reglas para Visor de eventos, Servicios o Carpetas compartidas, se permitirá la conexión de la mayoría de los demás complementos.
Existen determinados complementos que, para poder conectarse a través del firewall, necesitan tareas de configuración adicionales:
  • Administrador de dispositivos. Primero debe habilitar la configuración de directiva Permitir acceso remoto a la interfaz PnP. Para ello, en un equipo con Windows Vista o en una instalación completa de Windows Server 2008, abra el complemento MMC Editor de directivas de grupo local, conéctese al equipo que ejecuta una instalación Server Core, vaya a Configuración del equipo\Plantillas administrativas\Instalación de dispositivos y habilite Permitir acceso remoto a la interfaz PnP. Reinicie el equipo que ejecuta una instalación Server Core.

    Observe que cuando se usa Administrador de dispositivos de forma remota, es de sólo lectura.
  • Administración de discos. Primero debe iniciar el Servicio de disco virtual (VDS) en el equipo que ejecuta una instalación Server Core.
  • Monitor de seguridad IP. Primero debe habilitar la administración remota de este complemento. Para ello, en un símbolo del sistema, escriba:

    Cscript \windows\system32\scregedit.wsf /im 1
  • Confiabilidad y rendimiento. Este complemento no necesita configuración adicional, pero si se usa para supervisar un equipo con una instalación Server Core, sólo se pueden supervisar datos de rendimiento. Los datos de confiabilidad no están disponibles.

Para agregar hardware a un servidor que ejecuta una instalación Server Core

1.     Para instalar nuevo hardware, siga las instrucciones proporcionadas por el proveedor del hardware:
    • Si el controlador del hardware se incluye en Windows Server 2008, Plug and Play se iniciará e instalará el controlador.
    • Si no se incluye el controlador del hardware, continúe con los pasos 2 y 3.
2.     Copie los archivos del controlador en una carpeta temporal del servidor que ejecuta una instalación Server Core.
3.     En un símbolo del sistema, abra la carpeta donde se encuentran los archivos del controlador y ejecute el comando siguiente:
pnputil -i -a <driverinf>
Donde:
driverinf es el nombre del archivo .inf correspondiente al controlador.
4.     Si se le solicita, reinicie el equipo.

Para obtener una lista de los controladores instalados en un servidor con una instalación Server Core.

·         En un símbolo del sistema, escriba:
sc query type= driver
noteNota
Debe incluir un espacio después del signo igual (=) para que el comando se ejecute de forma correcta.

Para deshabilitar un controlador de dispositivo en un servidor con una instalación Server Core

·         En un símbolo del sistema, escriba:
sc delete <service_name>
Donde:
service_name es el nombre del servicio que se obtiene mediante la ejecución de sc query type= driver.

Manejo de una instalación Server Core

En esta sección se describen las tareas administrativas habituales que se realizan de forma local o remota desde un símbolo del sistema. Los comandos se agrupan en las secciones siguientes:
  • Configuración e instalación
  • Red y firewall
  • Actualizaciones e informes de errores
  • Servicios, procesos y rendimiento
  • Registros de eventos
  • Sistema de discos y archivos
  • Hardware
  • Administración remota

Requisitos previos para el manejo de una instalación Server Core

Para completar esta tarea, necesita:
  • Un equipo con una instalación Server Core de Windows Server 2008 instalada y configurada.
  • Una cuenta de usuario y una contraseña de administrador para el servidor que ejecuta una instalación Server Core.

Problemas conocidos del manejo de una instalación Server Core

  • Las instalaciones Server Core admiten Windows Installer en modo silencioso, por lo que puede instalar herramientas y utilidades desde los archivos de Windows Installer.
  • Para usar de forma remota el complemento MMC de Administración de discos, inicie el Servicio de disco virtual en un servidor con una instalación Server Core. Para ello, escriba el comando siguiente en el símbolo del sistema:

    net start VDS
  • Si necesita crear un script para la administración de un servidor con una instalación Server Core que requiere la inclusión segura de una contraseña administrativa, consulte la columna sobre creación de scripts en Microsoft TechNet en http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=56421 (puede estar en inglés).

Pasos para el manejo de una instalación Server Core

En los siguientes procedimientos se resumen las tareas de administrador habituales para un servidor con una instalación Server Core.



Administración de sistemas operativos

Un administrador de sistemas es la persona que tiene la responsabilidad de diseñar, implementar, ejecutar y asegurar el correcto funcionamiento de un sistema informático, o algún aspecto de éste.

El significado preciso varía. En las organizaciones con un sistema muy grande y complicado, generalmente dividen al personal informático según su especialidad. En este caso un administrador de sistema es aquel responsable del mantenimiento de un sistema informático existente.

En muchas organizaciones, la tarea de un administrador de sistemas no se limita al mantenimiento, sino también a la planificación de crecimiento de la infraestructura IT a través del tiempo laboral.

Ubuntu server

Ubuntu es un sistema operativo basado en Linux y que se distribuye como software libre, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity. Su nombre proviene de la ética homónima, en la que se habla de la existencia de uno mismo como cooperación de los demás.
Esta orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que la cuota de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es, aproximadamente, del 49%,3 4 y con una tendencia a aumentar como servidor web.5 Y un importante incremento activo de 20 millones de usuarios para fines del 2011.6
Su patrocinador, Canonical, es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth. Ofrece el sistema de manera gratuita, y se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo7 8 y vendiendo soporte técnico.9 Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad para mejorar los componentes de su sistema operativo. Extraoficialmente, la comunidad de desarrolladores proporciona soporte para otras derivaciones de Ubuntu, con otros entornos gráficos, como Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Ubuntu Studio,Mythbuntu, Ubuntu Gnome y Lubuntu.10
Canonical, además de mantener Ubuntu, también provee de una versión orientada a servidores, Ubuntu Server, una versión para empresas, Ubuntu Business Desktop Remix, una para televisores, Ubuntu TV, y una para usar el escritorio desde teléfonos inteligentes, Ubuntu for Android.11 12 13
Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu. Esta recibe soporte por parte de Canonical durante nueve meses por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario